Mejoran las condiciones de financiamiento provincial y corporativo en el mercado de capitales local

Las provincias que en 2020 colocaron letras en el mercado local lograron refinanciar el 92% de sus vencimientos del mes de junio, mientras que el costo de emisión de deuda en pesos de las empresas se ubicó debajo del 34%, sustancialmente menor a los niveles de fines de 2019, de acuerdo a un informe de la secretaría de Finanzas.


Los esfuerzos del Gobierno nacional en el proceso de normalización del mercado de deuda pública en pesos en los primeros siete meses de gestión no sólo han contribuido a lograr avances significativos en el proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública, sino también a mejorar las condiciones del financiamiento provincial y corporativo en el mercado de capitales local.

Según un informe elaborado por la secretaría que conduce Diego Bastourre, aquellas provincias que han colocado letras en el mercado local durante este año y que lo hicieron nuevamente en junio, lograron refinanciar el 92% de sus vencimientos. El fuerte acompañamiento de los acreedores en títulos emitidos a tasas sostenibles es una señal de confianza en los instrumentos subsoberanos de ahorro en pesos.

Asimismo, el informe señala que las externalidades positivas derivadas de la sensible baja de tasas de interés de financiamiento soberano alcanzaron también al sector corporativo, aún bajo la difícil coyuntura económica generada por la pandemia Covid-19.

Así, en el mes de junio de 2020, el costo de emisión de deuda en pesos de las empresas se ubicó por debajo del 34%, siendo sustancialmente inferior a los niveles de fines de 2019 cuando se situaban entre el 60% y el 76% anual. Esta disminución de las tasas de financiamiento estuvo acompañada por incrementos en términos reales de los montos de emisión durante el primer semestre del año.

Junto al incremento de los montos de emisión de deuda corporativa y, en particular, del financiamiento en pesos, el estudio destaca la marcada disminución de las tasas de interés que acompañó el recorte de la tasa Badlar en el primer semestre del año, hecho que refleja el acompañamiento del sector a las políticas llevadas a cabo por el Tesoro Nacional y el BCRA para lograr tasas de interés sostenibles.


Descargas

Deuda en Pesos del Sector Público Provincial y del Sector Corporativo (0.26 MB)

    Descargar archivo