Medallas y Mención de Honor para estudiantes argentinos en la 50ª Olimpíada Internacional de Química


Entre el 21 y el 27 de julio se desarrolló en Bratislava, Eslovaquia, y Praga, República Checa, la 50ª Olimpíada Internacional de Química, en la que estudiantes de las escuelas secundarias argentinas obtuvieron una Medalla de Bronce, dos Medallas de Plata y una Mención de Honor.

Los estudiantes Fausto Aldegheri del Colegio Nacional “Arturo Illia” de la Ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires; Nicolás Manno e Ignacio Battagliese de la Escuela Técnica “Hipólito Yirigoyen” de la Ciudad de Buenos Aires; y Manuel Cortes del Colegio Nacional “Arturo Illia” de la Ciudad de Mar del Plata recibieron, respectivamente, una Mención de Honor, una Medalla de Bronce y dos Medallas de Plata. Estos alumnos fueron acompañados por los docentes Juan Pablo Marcolongo y María Laura Uhrig, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

La Olimpiada Internacional de Química (IChO) es una competencia anual para los estudiantes de química más destacados del mundo del nivel de Educación Secundaria. Este certamen promueve la química y el desarrollo de contactos internacionales en el ámbito de la enseñanza de esta ciencia.

Cabe destacar el papel que juegan las escuelas secundarias, docentes, alumnos y alumnas de todo el país como destinatarios a la vez que motores de esta actividad académica, donde se potencian los aprendizajes y los lazos entre los y las jóvenes, la amistad entre científicos de diferentes nacionalidades, la cooperación entre el alumnado y el intercambio de experiencias pedagógicas y científicas en química.

El papel de las universidades es central en la formación científica de los jóvenes estudiantes del Nivel Secundario y, en este caso, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales entrenó a los estudiantes en su proceso formativo, haciendo realidad el objetivo del programa de estimular el interés de los estudiantes en la química mediante la resolución independiente y creativa de problemas químicos.

La historia de la Olimpiada Internacional de Química

La idea de la Olimpiada Internacional de Química nació en la antigua Checoslovaquia, en 1968, y la primera Olimpiada Internacional de Química se realizó en Praga ese mismo año. El evento se ha celebrado cada año desde entonces, con la excepción de 1971. Las delegaciones que asistieron a los primeros eventos fueron en su mayoría países del antiguo bloque oriental y no fue hasta 1980, la duodécima anual Olimpiada Internacional de Química, que el evento se llevó a cabo fuera del bloque, en Austria. La presente edición, la 50ª del certamen, vuelve a su lugar de origen.