Massa, Perczyk y Katopodis inauguraron una nueva escuela secundaria con orientación técnica en San Miguel
Los ministros de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; de Economía, Sergio Massa y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, inauguraron hoy en San Miguel una escuela técnica de educación profesional secundaria para que más de 600 estudiantes reciban formación en Robótica, Economía del Conocimiento y Metalmecánica.
La flamante escuela se ubica en el barrio Parque La Luz de la localidad de Bella Vista y es la primera de las cien escuelas técnicas que se están construyendo en todo el país con una inversión de más de 79 mil millones de pesos.
Perczyk aseguró que “construir escuelas es seguir poniendo en valor la educación pública, su gratuidad y federalismo” y sostuvo que “es fundamental formar a los jóvenes para que ingresen al mundo del trabajo en mejores condiciones y para incorporar más valor al trabajo argentino”.
“El trabajo y la educación organiza una sociedad y para duplicar la cantidad de estudiantes en la educación técnica hay que construir más escuelas y eso es lo que propuso Sergio en la Ley de Financiamiento Educativo”, resaltó.
Precisó que “formar a nuestras y nuestros jóvenes para ingresar en mejores condiciones al mundo del trabajo y mejorar la producción de la Argentina agregando más valor, más inteligencia, más conocimiento y organización, son las ideas que nos pueden unir a todas y todos los argentinos como plantea nuestro candidato a presidente”.
En tanto, Massa destacó hoy la potencia de "la educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva como línea de largada en igualdad de oportunidades" en una sociedad y dijo que "el derecho a estudiar no se arregla ni con un voucher ni con el mercado".
"Dudo que el sector privado venga a invertir en este barrio en una escuela técnica. Dudo que el mercado resuelva la oferta educativa que nuestros hijos necesitan. No conozco mucha oferta privada en escuelas técnicas", graficó.
Durante la inauguración, Katopodis señaló: “Creemos en la educación pública. Estamos convencidos de que el país sale adelante con inversiones en obras como esta escuela técnica que hoy inauguramos en San Miguel, que forma parte de un programa de 150 obras y proyectos para la formación profesional y la salida laboral”.
Estuvieron presentes en la inauguración: el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni; la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García; el jefe de Asesores, Mario Caputo; el Jefe de Gabinete del Ministerio, Daniel Pico; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini; el intendente de San Miguel, Jaime Méndez; estudiantes y docentes.
El Programa 100 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), tiene como objetivo fortalecer una política pública que busca garantizar el acceso a la educación secundaria obligatoria a jóvenes de entre 15 y 18 años que presentan trayectorias educativas discontinuas, favorecer su formación profesional y laboral y, a la vez, promover la inclusión y el desarrollo integral de esta población en su comunidad de pertenencia.
Por un lado, las nuevas escuelas serán el entorno formativo donde realizarán sus estudios durante el ciclo lectivo, y a la vez, funcionarán como un espacio abierto a la comunidad con actividades y propuestas que permitan convocar a esta población durante todo el año.
Nueva Facultad de la UTN en Morón
Más tarde, Perczyk, junto con Katopodis, participó de la inauguración de la Facultad Regional Haedo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Morón.
Estuvieron presentes: el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el rector de la UTN, Rubén Soro, y el decano de la Facultad Regional Haedo de la UTN, Carlos Salvador, entre otros.
La obra, realizada a través del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, consta de un nuevo pabellón de aulas y laboratorios de 1.400m2, que beneficiará a más de 3.700 estudiantes.