Más transparencia e integridad en las compras y contrataciones del Estado

Se desarrolló el primer taller virtual orientado a potenciar las capacidades de los organismos públicos en términos de transparencia, integridad y rendición de cuentas en compras y contratacio-nes tramitadas durante la pandemia.


El 9 de junio se llevó adelante la primera edición del taller virtual “Recomendaciones para Forta-lecer la Transparencia e Integridad de las compras y contrataciones tramitadas en el marco de la Emergencia COVID-19”, una iniciativa conjunta de la Sindicatura General de la Nación, la Oficina Anticorrupción y la Secretaría de Gestión y Empleo Público de Jefatura de Gabinete de la Nación.

La iniciativa apunta a fortalecer las capacidades de los organismos públicos para garantizar la integridad, transparencia y rendición de cuentas en los procesos de compras y contrataciones tramitadas en la emergencia. En el marco del taller se presentó un documento con recomendaciones para el fortalecimiento de la transparencia y la integridad de compras y contrataciones desarrollado por los tres organismos.

El taller contó con la participación de las autoridades de los organismos convocantes: Carlos Montero, Síndico General de la Sindicatura General de la Nación; Félix Crous, titular de la Ofici-na Anticorrupción; y Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros. También formó parte del encuentro la titular de la Oficina Nacional de Contrataciones, María Eugenia Bereciartúa.

En la apertura, Ana Castellani expresó la importancia de generar espacios de articulación que consoliden el compromiso del Estado nacional de fortalecer las capacidades estatales para ga-rantizar la calidad, la eficacia, la integridad y la transparencia en la gestión pública. En este mar-co, puso en valor la labor diaria de los funcionarios y funcionarias de las áreas de compras, mu-chas veces invisibilizado/as, quienes desarrollan una tarea fundamental para garantizar el acce-so de la ciudadanía a los derechos y bienes y servicios que brinda el Estado nacional en el mar-co de la emergencia. Al finalizar su intervención, Castellani destacó el rol de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público como articulador inte-rinstitucional para el desarrollo de una agenda integral de mejoramiento de la acción estatal.

Por su parte, el titular de la Sindicatura General de la Nación, Carlos Montero, hizo hincapié en la necesidad de poder brindar rápida respuesta en medio de la pandemia a través del fortaleci-miento de la transparencia y la integridad. "Este es el trabajo al que nos impulsa en forma per-manente el Presidente de la Nación desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligato-rio: trabajar velozmente en medio de la emergencia para que el control siga siendo el protagonis-ta en medio de una situación tan inesperada", subrayó Montero.

A su turno, el titular de la OA, Félix Crous, destacó: "Es central el desarrollo de este tipo de ac-ciones colectivas, de este trabajo conjunto, porque nos permite vincular de manera directa con quienes están en la primera línea de la toma de decisiones, fortaleciendo la integridad y la trans-parencia”
Esta primera edición del taller contó con un alto nivel de participación de más de cien funciona-rios y funcionarias vinculadas a la tramitación de compras de bienes y servicios, referentes insti-tucionales para el seguimiento de gestión, enlaces de integridad, unidades de auditoría y autori-dades superiores, entre otros


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recomendaciones para fortalecer la transparencia e integridad de las compras y contrataciones (0.24 MB)

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