Presidencia de la Nación

Más profesionales para la gestión de los archivos públicos

El Archivo celebró la entrega de diplomas de la primera comisión de egresados de la Diplomatura en Archivística General, dictada durante 2018 en la Universidad Nacional de Tres de Febrero gracias al financiamiento del Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral (FOPECAP)


El Archivo General de la Nación celebró el 21 de noviembre de 2019, el acto de colación en el que 31 estudiantes que trabajan en la Administración Pública Nacional recibieron su certificado de Diplomados en Archivística General.

La Diplomatura de un año de duración fue dictada durante el año 2018 a partir de un trabajo conjunto entre el Archivo, a través de su Programa de Capacitación, la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) y la Secretaría de Modernización Administrativa a través del Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral (FOPECAP), con el respaldo de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En la misma, los estudiantes pudieron adentrarse en cuestiones básicas referidas a la identificación, organización, descripción, evaluación, acceso y preservación integral de los documentos de archivo, independientemente de su soporte, por lo que se incluyeron los desafíos vinculados a los documentos electrónicos. Los cursantes destacaron que el aporte de los conocimientos brindados en relación a la implementación en su entorno laboral fue muy amplio, y no solo destacaron el incremento de sus saberes como resultado de la cursada, sino que resaltaron la gran aplicabilidad de los conocimientos adquiridos en las labores cotidianas que realizan en sus organizaciones.

En efecto, como destacan sus organizadores, el objetivo principal al que apunta esta Diplomatura es profesionalizar la tarea de quienes trabajan diariamente produciendo y/o administrando los documentos del Estado Nacional para asegurar de esa manera su preservación y acceso en el largo plazo, y garantizar así también el funcionamiento de las políticas de transparencia y accesibilidad a la información.

En el acto de colación disertaron la Secretaria Académica del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura de la Universidad de Tres de Febrero, Paula Hrycyk; la Responsable del Programa de Capacitación y Desarrollo Archivístico del Archivo General de la Nación, Mariana Nazar y en representación de la Asociación de Trabajadores del Estado, Juan Manuel Pose.

Este proyecto es pionero en la Ciudad de Buenos Aires ya que hasta el momento no se cuenta en la capital del país con experiencias de formación propiamente archivística; también lo es a nivel nacional ya que no se halla una formación equivalente, pensada para los trabajadores del Estado. Los organizadores estiman que, ante la gran demanda, próximamente no solo podrán ofrecerse nuevas cohortes de la Diplomatura, sino que también el Posgrado de Especialización en Archivística y Gestión Documental presentado a la CONEAU durante el 2018 podrá constituirse como otra herramienta más de profesionalización de la tarea en la Administración Pública Nacional y formará parte del reconocimiento del trabajo que realizan gestores de documentos y archivistas, al preservar y dar acceso a los documentos para toda la ciudadanía. Esperan asimismo que esto motorice el reconocimiento de la tarea, de sus conocimientos y de su titulación.

¿Qué es el FOPECAP? Es un órgano dependiente de la Secretaría de Modernización Administrativa, que se encuentra compuesto por representantes sindicales de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y está encargado por un lado, de identificar las necesidades y demandas de formación y capacitación del personal de la Administración Pública Nacional y por otro, administrar los recursos financieros asignados a tal fin.

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