Presidencia de la Nación

Más empresas comprometidas con la eficiencia energética

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y la presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvina Batakis, firmaron un convenio para establecer una línea de financiamiento con bonificación de tasas para la adquisición de productos con eficiencia energética. Participó de la actividad la Directora de Energías Renovables de la Secretaría de Energía, Florencia Teran.


Desde la Secretaría de Energía se trabajó de manera articulada con el BNA para determinar cuáles electrodomésticos son los más apropiados para ser considerados eficientes. Esta colaboración ha permitido identificar aquellos productos que no solo cumplen con los estándares de calidad, sino que también contribuyen al ahorro de energía y a la reducción de emisiones contaminantes.

Asimismo, dentro de la aplicación Tienda BNA hay un enlace que permite acceder a información y consejos para un uso eficiente de los electrodomésticos en los hogares, a través de la web de la Secretaría de Energía.

El Banco Nación, como principal entidad financiera del país, tiene un papel fundamental en el respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas en sus actividades industriales, agropecuarias, comerciales, de servicios y tecnológicas, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de Argentina, es por esto que el BNA se ha comprometido a crear nuevas herramientas financieras que impulsen la transición ecológica de las empresas.

La firma de este convenio tuvo lugar en las instalaciones de Nexina S.A, ubicada en Benavidez, provincia de Buenos Aires. Nexina S.A es una empresa dedicada a la producción y comercialización de electrodomésticos, movilidad y productos relacionados.

El acuerdo contempla la financiación de proyectos privados que busquen la reconversión de estructuras productivas, la reducción del impacto ambiental, la implementación de medidas para mejorar la eficiencia en el uso de recursos, y la mitigación o remediación de pasivos ambientales derivados de la actividad empresarial.

Como parte de este proceso, el Banco Nación ha creado la primera Gerencia de Transición Ecológica, una iniciativa clave para promover la adopción de prácticas sostenibles. Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación, expresó: "Con la creación de esta nueva gerencia, fortaleceremos el desarrollo de soluciones financieras que acompañen a nuestros clientes en la transición hacia un desarrollo económico que brinde buenas oportunidades de negocios para las empresas, pero con un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad".

El objetivo principal de esta colaboración es avanzar hacia una economía baja en carbono, más sustentable y con un alto impacto social, que contribuya a la prevención, adaptación y mitigación del cambio climático, sin descuidar la calidad de los productos desarrollados.

Además, desde el Banco Nación destacan que, como entidad bancaria pública, no solo asumen el compromiso de liderar este proyecto vanguardista en el país, sino que también aspiran a desempeñar un papel protagónico en el camino hacia la sustentabilidad, un requisito fundamental para el funcionamiento de las empresas en las principales naciones del mundo.

La Secretaría de Energía celebra este importante paso hacia la eficiencia energética y reconoce la contribución clave del Banco Nación y las empresas comprometidas en la construcción de un futuro sostenible en beneficio de todos los argentinos.

Scroll hacia arriba