Más de medio millón de jujueños tendrán acceso a banda ancha a través del Plan Federal de Internet
La empresa de telecomunicaciones estatal ARSAT prestará servicio de banda ancha a 82 localidades de la provincia de Jujuy, a través del tendido de 1149 kilómetros de red de fibra óptica. De esta manera, se garantiza el acceso a internet a 574 mil habitantes, en el marco del Plan Federal de Internet que tiene como objetivo acortar las asimetrías digitales entre los grandes centros urbanos y las pequeñas localidades de todo el país.
Además, se brindará conexión a banda ancha a un total de 29 establecimientos públicos entre escuelas, hospitales, bibliotecas, centros de jubilados y pensionados, y de integración comunitaria, iglesias, registros civiles y plazas de esa provincia.
En el mes de abril pasado, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, visitó la localidad jujeña de La Quiaca y junto al gobernador de la provincia, Gerardo Morales, firmaron un convenio de conectividad en el marco del Plan Belgrano.
“La conectividad es un puente entre lo que somos y lo que queremos ser, estamos trabajando para que todos los argentinos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse”, señaló en esa oportunidad el ministro Ibarra. Y agregó “con estas medidas beneficiaremos a más de 600 mil jujeños que podrán contar con Internet de calidad a un precio accesible y con las habilidades para aprovechar los beneficios de las herramientas digitales”.
La traza de fibra óptica, que llevó adelante el Ministerio de Modernización a través de ARSAT, se extiende desde la localidad de Puesto Sey hasta Viñalito, y atraviesa ciudades como La Quiaca, Humahuaca, Tilcara, San Salvador de Jujuy y Perico.
De las 82 localidades que ya se conectaron a la red, 13 cuentan con clientes que le prestan servicio al consumidor final. Las mismas son Abra Pampa, Calilegua, Fraile Pintado, Humahuaca, La Quiaca, Libertador General San Martín, Palpalá, Perico, Purmamarca, San Pedro de Jujuy, San Salvador de Jujuy, Susques y Yuto.
Las obras se insertan, a su vez, en el Plan Nacional de Conectividad, que contempla conectar a futuro a 2000 escuelas rurales, y alcanzar el 100 por ciento del despliegue de la tecnología 4G para fines de 2019 y de 1 Ghz de espectro asignado para 2020.
El Plan Federal de Internet tiene como objetivo final contar con 34 mil kilómetros de fibra óptica y 1300 localidades conectadas en todo el país.