Presidencia de la Nación

Más de 50 asistentes a la capacitación conjunta entre la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios y el INAP

La actividad se llevó adelante en el marco del Ciclo “Pensando un País Federal”, desarrollado desde el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).


Ante más de 50 participantes, Nicolás Tereschuk, Director Nacional de Relaciones Parlamentarias, junto a Fernando Toledo, coordinador de Análisis de Contenido Parlamentario y Rodolfo Mariani, responsable de la Unidad de Análisis Parlamentario, brindaron una exposición titulada “Tensiones estructurales y funcionales de la relación Ejecutivo-Legislativo: de la Reforma de 1994 a un contexto de polarización política”.

El objetivo de la capacitación consistió en presentar información sistematizada y detallada sobre el vínculo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, sus indicadores históricos y el impacto estructural de la Reforma Constitucional de 1994. La capacitación es desarrollada a partir de los datos recogidos y organizados por la Unidad de Análisis Parlamentario que funciona en la órbita de la Subsecretaría.

“Queremos mostrar los datos que recabamos sobre el funcionamiento de las cámaras y su relación con el Poder Ejecutivo, para ayudar a encontrar respuestas en relación al motivo de esta actividad tan trabada que observamos en los últimos años”, señaló Tereschuk durante la exposición.

En este marco, se brindó información acerca del Concurso Federal de Ensayos “Cuatro décadas legislando en democracia: El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo en el proceso de conformación y sanción de leyes”, que convoca a participar a estudiantes universitarios y graduados recientes. El concurso es una iniciativa de la Secretaría de Gabinete, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y la Red de Estudios Parlamentarios. Se pueden realizar las inscripciones hasta el día 20 de abril.

Las consultas, inscripciones y presentación de los ensayos se realizan a través de la Plataforma de Concursos Interinstitucionales de la Agencia I+D+i

Scroll hacia arriba