Presidencia de la Nación

Más de 40 agentes sanitarias indígenas de Misiones se capacitaron en salud sexual y reproductiva

Desde un enfoque intercultural, equipos técnicos de los programas nacionales de Salud para los Pueblos Indígenas, y de Salud Sexual y Procreación Responsable realizaron una jornada de promoción destinada a las agentes sanitarias de la comunidad Mbya Guaraní.


Con el objetivo fue facilitar el acceso de las comunidades indígenas a los servicios de salud, mejorando las estrategias de promoción de la salud sexual y la salud reproductiva, a partir del fortalecimiento de las capacidades y saberes previos de las propias agentes sanitarias indígenas, el Ministerio de Salud de la Nación, en articulación con la cartera sanitaria de Misiones, realizó una jornada de capacitación para más de 40 agentes sanitarias mujeres de la comunidad Mbya Guaraní en la localidad de Jardín América.

Los ejes abordados se centraron en los derechos sexuales y reproductivos; opciones anticonceptivas y el uso del preservativo como método de barrera de prevención para las enfermedades de transmisión sexual.

Durante el encuentro, equipos técnicos de los Programas Nacionales de Salud para los Pueblos Indígenas, y de Salud Sexual y Procreación Responsable trabajaron estas temáticas a partir de dinámicas participativas y producciones grupales que contaron con debates y análisis.

La coordinadora del Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas, María Soledad López, explicó que “la realización de este tipo de jornadas forma parte de una de las estrategias del programa nacional para capacitar a personas de las diferentes comunidades indígenas a modo de favorecer el acceso a los servicios públicos de salud en un marco de interculturalidad”, sostuvo la funcionaria.

El Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas, dependiente de la Secretaría de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud de la cartera sanitaria nacional, cuenta con 120 agentes sanitarios en la provincia de Misiones, los cuales realizan tareas sociosanitarias con sus comunidades en 95 efectores de salud.

Scroll hacia arriba