Presidencia de la Nación

El Ministerio de Salud participó de un foro internacional sobre financiamiento sanitario

Se trata del “Séptimo Foro Anual sobre Financiamiento de la Salud: Invertir en salud en la era post-COVID”, organizado por el Banco Mundial, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Fondo de Financiamiento Mundial, que se llevó adelante entre los días 15 y 17 de abril en la ciudad de Washington, Estados Unidos.


La subsecretaria de Relaciones Sectoriales y Articulación del Ministerio de Salud de la Nación, Paula Zingoni, participó de manera virtual del “Séptimo Foro Anual sobre Financiamiento de la Salud: Invertir en salud en la era post-COVID”, en el que expuso sobre las características del modelo de financiamiento del Programa Sumar y su desarrollo e implementación a lo largo de 20 años en la Argentina, como ejemplo de política pública institucionalizada.

Organizado por el Banco Mundial, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Fondo de Financiamiento Mundial, el encuentro se llevó adelante entre los días 15 y 17 de abril en la ciudad de Washington, Estados Unidos. Contó con seis reuniones plenarias presenciales y virtuales, y abordó las nuevas vías para priorizar la salud en lo que refiere a los presupuestos gubernamentales como así también las estrategias de financiamiento vía programas sanitarios priorizados, con testimonios de representantes de carteras sanitarias y agencias públicas de países de ingresos medios y bajos.

25-4 foro de financiamiento sanitario

En diálogo con la moderadora, Kara Hensen, profesora de economía de los sistemas de salud de la Escuela de Medicina Tropical y del Egeo de Londres (Reino Unido), Zingoni repasó, durante la sesión plenaria denominada “Transformar el gasto público en salud en programas prioritarios de cobertura universal de salud”, las características del modelo de financiamiento basado en resultados y la evolución de la cobertura de servicios de salud priorizados a través del Plan de Servicios de Salud del Programa Sumar.

“Remarco la costo-efectividad del programa en términos presupuestarios, con el financiamiento externo y los que aportan la Nación y las jurisdicciones. Nos permitió mejorar la rectoría en un país con provincias autónomas para así orientar mejor las prioridades tanto a nivel jurisdiccional como de los efectores, en la administración de los recursos como en lo referente a las líneas de cuidado priorizadas”, afirmó.

En esta línea, la subsecretaria destacó la relevancia de contar con información de salud de calidad como un pilar para la implementación del Programa, la cual posibilita el desarrollo de una estrategia de planificación, monitoreo y evaluación para optimizar la toma de decisiones en los diferentes niveles de gestión.

“Otro aspecto importante es la obtención de los datos, fundamentales para la construcción de información destinada a los tomadores de decisiones. En los sistemas de salud esto es un desafío permanente. Es una herramienta fundamental para la priorización de líneas de trabajo, por eso es que su financiamiento y rectoría permiten la mejora permanente”, agregó la funcionaria.

Del panel además participaron Firas Abiad, ministro de salud del Líbano; Emily Chirwa, directora adjunta de Planificación del Ministerio de Salud de Malawi; Israel Ataro, director de extensión de salud y atención primaria de salud del Ministerio de Salud y parlamentario de Etiopía; y Abdelouahad Bellmadani, director de planificación y recursos financieros del Ministerio de Salud y Protección Social de Marruecos.

Acompañaron la presentación de la subsecretaria de Relaciones Sectoriales y Articulación, Vanina Camporeale, Marvin Ploetz, María Eugenia Bonilla y María Eugenia Barbieri, gerentes e integrantes del equipo del Proyecto del Banco Mundial respectivamente; Martín Menafra, director nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales; César Nacucchio y Natalia Vazquez, miembros de la mencionada dependencia.

Scroll hacia arriba