Más de 2000 estudiantes visitaron el Palacio de Hacienda
La educación patrimonial es un puente hacia la riqueza cultural y una herramienta para inspirar a los jóvenes a explorar la conservación y promoción del patrimonio público en todo el país.
El lunes 9 de octubre nos visitó un contingente de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (Facultad de Ciencias Económicas), quienes comenzaron su viaje cultural desde la entrada oficial del Ministerio de Economía de la Nación, la institución económica más destacada del país. Allí, se toparon con cuatro de las obras fundacionales más icónicas, datadas en 1939, que forman parte del rico patrimonio cultural de la cartera económica nacional.
Estas obras, a saber, "Economía Nacional" de Cesáreo Bernaldo de Quirós, "La Pesca" de Gregorio López Naguil, y las esculturas "Frutos de la Tierra" y "Tierra Fecunda" de Pedro Zonza Briano, fueron encargadas por el eminente arquitecto y artista plástico Antonio Pibernat, quien dejó su huella en el Palacio de Hacienda.
La jornada continuó en el Taller de Restauración de la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural. En este espacio, los Conservadores Restauradores Patricia Martinez y Lic. Miguel Ángel Haluska lideraron una experiencia técnico-artística, respondiendo con entusiasmo y detalle a todas las preguntas planteadas por un grupo de jóvenes altamente motivados.
El martes 10 de Octubre, repetimos la experiencia, pero esta vez con un grupo de chicos del Colegio Liceo 4 Remedios Escalada de San Martín (Ciudad de Buenos Aires). Luego de visitar los Panneaux fundacionales y el taller, el equipo compuesto por la Lic. Anabela Volpi, Leandro Ferreira, Ángeles Giavedoni y Pablo Pérez condujo a los estudiantes a través de los pisos sexto, quinto y segundo del edificio. En estos niveles, tuvieron la oportunidad de contemplar otras obras de gran relevancia, como los paneles fundacionales "Riquezas Argentina" de Antonio Alice (6º Piso) o "Riqueza Nacional" de Francisco Vidal, así como las esculturas "Gral. Manuel Belgrano" de Juan Carlos Ferraro y "Gral. José de San Martín" de Luis Perlotti, junto con el Cofre Portabandera en el 5º Piso. Además, exploraron el Mural de la Memoria y la exposición en el Salón de Exhibiciones "Eva Perón" (2º Piso). La experiencia culminó con una charla institucional en la segunda biblioteca pública más importante del país, el Centro de Documentación e Información del Ministerio.
La educación patrimonial se erige como el puente hacia la riqueza cultural de nuestro país, y la inclusión se convierte en la clave para que un número creciente de jóvenes, provenientes de todos los rincones de la nación, puedan descubrir y apreciar nuestro vasto patrimonio. Esta combinación se presenta como la herramienta esencial para inspirar a la próxima generación a adentrarse en disciplinas que abogan por la conservación, recuperación, cuidado y difusión de nuestro invaluable patrimonio público.
Mg. Mario Félix Naranjo.