Más de 2000 docentes fueron capacitados por el Programa de Liderazgo e Innovación Educativa


Liliana Melgarejo es la directora del Jardín de Infantes “Pequeños genios” de Riachuelo, Corrientes. En noviembre del año 2017 participó de una Capacitación Docente articulada por el Ministerio de Educación de la Nación junto a la Fundación Varkey en el marco del “Programa de Liderazgo e Innovación Educativa”. A través de esta iniciativa ya se capacitó a 2.937 directores y docentes de 1.505 escuelas en las provincias de Mendoza, Corrientes, Salta y Jujuy.

“Participé de la primera cohorte -sostuvo la directiva y agregó- En un primer momento pensamos que iba a ser una capacitación más, pero con el avance notamos que el objetivo era ampliar la mirada y observar más allá de lo cotidiano para lograr que los chicos vuelvan a ser los protagonistas del sistema educativo”.

El Programa de Liderazgo e Innovación Educativa fue creado por la cartera educativa nacional junto con la Fundación en 2016 y ya capacitó a más de 2.000 docentes. El objetivo consiste en formar a 15.000 líderes escolares en los tres años que contempla el convenio, desarrollando en ellos las capacidades para convertirse en agentes de cambio de las instituciones.

En el transcurso de seis semanas los cursantes del programa realizan un entrenamiento presencial, conformado por seis módulos: liderazgo para el desarrollo organizacional, gestión de la integración tecnológica, mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje, desarrollo de maestros líderes, estrechar relaciones en la comunidad educativa, fomentar la creatividad y la innovación curricular. Al finalizar deben elaborar e implementar un Proyecto de Innovación Escolar.

“Al terminar la capacitación lo que hice fue fortalecer lo que es el trabajo en equipo para revalorizar al cuerpo docente dado que detrás de cada uno de ellos hay una persona y eso no hay que olvidarlo. Luego reformulamos la práctica pedagógica para que de esa forma se entendiera que los alumnos son el eje y hay que fijarse en sus deseos y gustos a la hora de transmitirles conocimientos para que aprendan”, contó Melgarejo.

Liliana entendió y trasladó a la escuela que dirige que es inevitable el cambio de paradigma a la hora de impartir y absorber ideas, los tiempos del aprendizaje automático en base a memorizar datos de forma mecánica acabaron.
“La capacitación también sirvió para erradicar el miedo a la tecnología, los integrantes de las nuevas generaciones son nativos digitales y hoy en día tienen más información que un docente –sostuvo Melgarejo y acotó- eso involucró hasta al entorno de los chicos, el modificar la metodología significó dejar costumbres como estudiar de memoria y acoplarse a la enseñanza en base a la investigación e interacción”.

El proyecto que puso en marcha en el Jardín de Infantes “Pequeños genios” luego de participar del Programa de Liderazgo e Innovación Educativa solo fue un promisorio punto de partida. “Nos llena de emoción el hecho de ver cómo aprendieron de manera constructiva partiendo del presente para llegar a un pasado inmediato que deben conocer porque es parte de su historia”, finalizó Liliana Melgarejo, directora del Jardín de Infantes “Pequeños genios” de Riachuelo, Corrientes.