Más de 200 nuevos grupos se incorporan al Programa Cambio Rural

Es el resultado del segundo llamado del año. Pasarán a tener el alta transitoria, de manera escalonada, a partir del 1º de septiembre para acceder a los beneficios del Programa.


El Ministerio de Agroindustria, a través del Programa Cambio Rural, que se desarrolla bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, informa sobre la incorporación de 209 nuevos grupos.

La selección surgió de la inscripción que realizaron los productores interesados entre el 14 de mayo al 13 de junio último. Con el alta transitoria de estos nuevos grupos, se suman un total de 496 grupos que incluyen diversas actividades y regiones del todo el país.

En el proceso de preselección y priorización de propuestas, el titular del Programa, Patricio Quinos, destacó el trabajo conjunto con los Coordinadores Territoriales del Ministerio y los directores de los Centros Regionales de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Este trabajo incluyó una evaluación exhaustiva en base a criterios de elegibilidad dispuestos en el Manual Operativo del Programa, la vinculación con los lineamientos estratégicos del Ministerio y los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial para las regiones de Buenos-La Pampa, zona Centro, Cuyo, NEA, NOA, y Patagonia que totalizan unos 4.365 productores dentro de la Red.

Los nuevos grupos pasarán a tener el alta transitoria, de manera escalonada, a partir del 1º de septiembre para acceder a los beneficios del Programa.

Asimismo, Quinos hizo referencia a "la nueva herramienta que ofrece Cambio Rural, que tiene que ver con los padrinazgos, donde los privados o las provincias tienen la posibilidad de patrocinar o promover en su estrategia de desarrollo rural grupos nuevos que se vayan a formar". Un ejemplo de ello es la provincia de Córdoba, que ha dado 18 grupos a este llamado, haciendo foco en intereses propios de su región como el de trabajar en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y en aspectos de forestación.

"El desafío nuestro es seguir detectando grupos para poder darles esta posibilidad a futuro y acrecentar su calidad", destacó el presidente del INTA, Juan Balbin. Y agregó: "En la medida que se detecta la posibilidad de armar estos grupos, su actividad productiva se potencia porque trabajan no solo con técnicos sino también entre ellos de manera asociativa".

Vale recordar que en junio pasado el Ministro Etchevehere firmó un convenio de cooperación técnica con el INTA para gestionar el Programa y en este sentido Balbín resaltó: "Claramente lo que hacemos hoy es refrendar este convenio, a través de una de las líneas estratégicas que tiene el INTA, que es generar extensión".

Cambio Rural tiene por objetivos generales disminuir las brechas productivas, tecnológicas y de comercialización entre productores, buscar el crecimiento de la producción rural a través de sus productores, generar arraigo, capacitaciones y oportunidades de crecimiento, a través de la metodología de trabajo grupal. A ello se suman las particularidades de las estrategias provinciales.