Presidencia de la Nación

Más de 190 participantes en la edición 2023 del Curso de gestión universitaria

La capacitación busca fortalecer los roles de los gestores de universidades estatales y privadas


El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) inició por quinto año consecutivo el curso “Gestión Universitaria: Desafíos y prospectiva del Sistema Universitario Argentino".

Este año, que se realiza de modo presencial y virtual, unos 190 gestores de universidades estatales y privadas se sumaron a esta capacitación con el propósito de fortalecer sus roles como integrantes de los equipos de gestión institucional.

La modalidad de este año combina el desarrollo de actividades presenciales en todas las regiones del país en conjunto con actividades virtuales sincrónicas y asincrónicas. Comenzó a principios de abril con un encuentro presencial en el CPRES Noroeste en la Universidad Nacional de Salta, y continuó esta semana con el dictado del módulo II en el marco del encuentro del CPRES Metropolitano, que se realizó en la Universidad de la Defensa Nacional, mientras el resto de los cursantes participaron del mismo de modo virtual.

Desde sus orígenes, a través de esta propuesta ya se han formado más de 560 decanos, vicedecanos, secretarios y subsecretarios de universidades y facultades que desarrollan tareas de gestión en las universidades.

Esta instancia está destinada también a promover modelos que posibiliten enriquecer la calidad y la creatividad en el desempeño de las diferentes funciones con responsabilidad institucional en la gestión de las distintas áreas y niveles de la educación superior.

A lo largo de los módulos se abordan los orígenes, alcances y desafíos del Sistema Universitario Argentino, se reflexiona acerca de los ejes centrales de la gestión universitaria y sus implicancias para los equipos institucionales en escenarios desafiantes y complejos, y se profundiza en la aplicación de herramientas para diseñar colaborativamente proyectos de intervención institucional que contribuyan a mejorar la calidad universitaria.

A su vez, a través de esta propuesta formativa se promueve la generación de redes de intercambio que permitan una sinergia asertiva y colaborativa para la mejora continua del Sistema.

El próximo encuentro presencial será el 30 de mayo en el CPRES Nuevo Cuyo.

Scroll hacia arriba