Presidencia de la Nación

Más de 1600 organizaciones comunitarias se capacitan en gestión en contexto de educación a distancia

La iniciativa está impulsada desde la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio junto a FEDUBA. Con carácter federal, se trabaja sobre ejes estratégicos que fortalecen la relación entre el Estado y la comunidad organizada.


Con la participación de más de 1600 organizaciones comunitarias de todo el país, se realizó el primer encuentro de capacitación de la iniciativa que llevan adelante la Secretaría de Inclusión Social junto a FEDUBA (el sindicato de docentes de la UBA), con el objetivo de contribuir a mejorar las capacidades de gestión de las organizaciones de la sociedad civil en el contexto de la enseñanza a distancia.

“Debemos seguir construyendo instancias como estas que promueven un enlace virtuoso entre el Estado presente y la comunidad organizada”, expresó secretaria de Inclusión Social, Laura V. Alonso. Los módulos temáticos a trabajar serán: redes comunitarias, planificación, comunicación, diversidades, participación y géneros.

La iniciativa surgió a partir de que la pandemia puso sobre la mesa muchas necesidades y una de ellas fue adaptarse a la virtualidad. Así, se construyeron los encuentros de capacitación con talleres que buscan facilitar el aprendizaje y la gestión de las organizaciones de la sociedad civil, entendiendo la problemática que presenta el contexto de -y pos- pandemia desde un enfoque de derechos.

La intención es generar “un ámbito de intercambio entre los saberes construidos desde las organizaciones que habitan cotidianamente el territorio y el saber construido en la Universidad pública”, explicó Alonso.
También se busca que en la práctica dispongan de mejores elementos para brindar una educación de calidad, siendo ente multiplicador y guía eficaz en el desarrollo de sus habilidades formativas, replicando los saberes a un conglomerado de talleristas, capacitadores y capacitadoras, adaptando el uso de plataformas y metodologías virtuales para una óptima utilización de los recursos multimedia.

“Desde Fortalecimiento Institucional venimos generando distintos espacios de participación con las organizaciones, desde una escucha activa que nos permite ir construyendo de manera conjunta y fortalecer las capacidades de gestión interna”, dijo la directora de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Inclusión, Victoria Colombo, dando cuenta de cómo desde el comienzo de la gestión se vienen desarrollando herramientas para promover el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil.

Federico Montero, secretario General de FEDUBA, hizo hincapié en el carácter federal de los encuentros. “Tenemos el objetivo de hacer de la dificultad una fortaleza, de expandir la posibilidad de llevar este proceso de formación y fortalecimiento de las organizaciones a todos los rincones del país”, dijo.

Scroll hacia arriba