Presidencia de la Nación

Más de 15.000 beneficiarios del plan jefes trabajan en obras comunitarias

Más de 15.000 beneficiarios del Programa Jefas y Jefes de Hogar trabajan actualmente en proyectos de infraestructura social comunitaria que apuntan a mejorar las condiciones de vida de las comunidades donde residen.


Más de 15.000 beneficiarios del Programa Jefas y Jefes de Hogar trabajan actualmente en proyectos de infraestructura social comunitaria que apuntan a mejorar las condiciones de vida de las comunidades donde residen.

El Componente Materiales ofrece a los beneficiarios del Programa Jefes de Hogar la posibilidad de insertarse en la ejecución de estos proyectos, de los que también forman parte en carácter de Organismos Ejecutores, los Municipios, las Juntas de Gobierno y las Comunas.

Los proyectos, que se aprueban mensualmente y se ponen de inmediato en marcha observan una clara tendencia creciente, ya que en julio pasado fueron aprobados 34, cifra que se elevó a 503 en los tres meses posteriores.

También se incrementó en una proporción similar la cantidad de beneficiarios que trabajan en este program, que de 1.132 incluidos inicialmente, se pasó en pocos meses a los actuales 15.286. Cada proyecto ocupa a un mínimo de quince beneficiarios y tienen una duración de tres a nueve meses.

Este Componente propone diferentes tipologías de proyectos como Abastecimiento de agua potable, Desagües cloacales, Letrinas, Infraestructura de salud e Infraestructura educativa y Huertas comunitarias.

El Componente Materiales realiza aportes económicos para el pago de hasta el 80% del costo de los materiales necesarios para la ejecución de las obras.A cada proyecto se le financia un máximo de 35.000 pesos para la compra de materiales. Para las tipologías de Huertas Comunitarias el montó máximo previsto es de hasta 20.000 pesos.

Todos los proyectos financiados a través del Componente están destinados a generar o mejorar infraestructura de utilidad comunitaria. Es decir, se apoyan proyectos que tengan beneficio público. Además, se tiene en cuenta la capacidad institucional de los Organismos Ejecutores, analizando la trayectoria en la ejecución de proyectos similares.

A los efectos de garantizar el alcance de las metas propuestas, el Organismo Ejecutor deberá aportar al menos el 20 % del costo de los materiales, asegurar personal calificado necesario para coordinar las actividades y brindar la capacitación en obra. Además, estos deben proporcionar un responsable técnico y un encargado de obra. Por otro lado, aportar herramientas, equipos y los recursos necesarios para gastos generales.

Desde el inicio de la ejecución del Componente, 362 municipios han presentado proyectos. Las Provincias en las que se aprobaron más proyectos fueron Mendoza, Santa Fé y Santiago del Estero. Entre las tres totalizan el 32 % de las proyectos aprobados. El resto de las jurisdicciones provinciales han aprobado proyectos del Componente Materiales con la excepción de Santa Cruz y Tierra del Fuego a causa de las dificultades que plantea el periodo invernal para la ejecución de proyectos.

Distribución por Tipologías La tipología con un número mayor de proyectos fue la de Infraestructura Educativa con 149 proyectos que involucran 39.814,5 metros cuadrados de obras. A estas le siguen Las tipologías los Abastecimiento de Agua e Infraestructura de Salud con 68 y 67 proyectos respectivamente. Entre las tres tipologías concentran el 56,5 % de los proyectos aprobados.

Presentación de los proyectos Los Organismos Ejecutores (Municipios, Juntas de Gobierno y Comunas) deberán presentar los proyectos en las Gerencias de Empleo del Ministerio de Trabajo de su jurisdicción.

La presentación se realizará a través del Formulario de Presentación de Proyectos del Componente, acompañado por la documentación e información requerida para cada Tipología.

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