Presidencia de la Nación

Más de 1500 personas participaron en la costa de la maratón "Malvinas Nos Une"

Información para la Prensa N°: 060/23


Con más de 1500 participantes, se realizó en Costa del Este la Maratón “Malvinas Nos Une”, organizada por la Cancillería Argentina, junto al Partido de La Costa, una acción conjunta que tiene como objetivo promover el deporte y la participación activa de la ciudadanía, generando memoria colectiva y concientización sobre los derechos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En la zona de largada de la carrera, la Cancillería Argentina dispuso una muestra sobre Malvinas para la visita de la ciudadanía en general. Allí estuvieron presentes el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la secretaria de Turismo del municipio, Mónica Portela; y Gustavo Placente, representante de la Casa del Veterano de Guerra y Familiares del Partido de La Costa.

El secretario Carmona señaló: “Malvinas es una causa nacional que se expresa en las distintas dimensiones de la vida de nuestro pueblo. Es así como vemos expresiones políticas, académicas, culturales y sociales en torno a la Cuestión Malvinas, también se expresa en nuestro deporte. Es una verdadera expresión de unidad, por eso decimos que 'Malvinas nos une'"

"Resulta emocionante que cientos de personas se hayan sumado a esta iniciativa deportiva que, además de propiciar una vida saludable, sirve para concientizar sobre la importancia de la soberanía nacional y sobre los legítimos derechos argentinos sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes", detalló.

Por su parte, el intendente local Cristian Cardozo sostuvo: "Queremos agradecer a Cancillería por elegir el Partido de La Costa para realizar esta carrera tan especial que nos recuerda a las Malvinas, una causa que todos nuestros vecinos y vecinas tenemos muy presente durante todo el año junto a nuestros Héroes y el acompañamiento constante hacia ellos."

"Es el mejor cierre que podíamos tener para otra edición del circuito de maratones de verano, que son gratuitos, con participantes de todos lados del país y este año también con el apoyo y acompañamiento de numerosas marcas que se suman al Partido de La Costa, que en los dos últimos veranos viene siendo el destino más elegido por los argentinos y argentinas para vacacionar" aseguró.

La Comisión Cascos Blancos, también dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, participó del evento con un puesto sanitario en la zona central (inicio y finalización) y un puesto de socorrismo, en coordinación con el área de salud del Municipio, para garantizar así las respuestas ante cualquier emergencia.

La maratón comprendió distintas modalidades: 1 km infantil, 5 km recreativo y 10 km competitivo con premios. Los participantes -profesionales y amateurs- pudieron obtener además el kit con la remera de la maratón con la leyenda “Malvinas Nos Une”. La propuesta fue libre y gratuita, y abierta al público en general, y participaron ex Combatientes como Sergio Desiderio y Claudio Ercoli.

Esta iniciativa es parte del circuito de maratones “La Costa Corre” que el partido de La Costa realiza durante la temporada 2023, cuyo objetivo es jerarquizar las actividades y eventos organizados desde el Municipio, contribuyendo a la promoción deportiva y cultural y generando una impronta saludable en los jóvenes. En este caso, se buscó además concientizar sobre la Cuestión Malvinas, uno de los ejes centrales de la política exterior del Gobierno nacional y una política de Estado de la República Argentina.

Estuvieron presentes además en la actividad el director de Organizaciones Intermedias y Diplomacia Pública de la Cancillería, Alejo Sarna y autoridades municipales.

Scroll hacia arriba