Presidencia de la Nación

Más comunidades acceden a planes de manejo de bosques

El organismo de Ambiente celebra las nuevas iniciativas de manejo forestal comunitario a desarrollarse en Salta y Chaco.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación a cargo de Sergio Bergman, impulsó la aprobación de nueve planes integrales comunitarios (PIC) que beneficiarán a casi 600 familias campesinas de las provincias de Salta y Chaco.

Con los nuevos proyectos, de los cuales siete son salteños y otros dos chaqueños, suman un total de 13 PIC aprobados. De esta forma, el organismo nacional de Ambiente impulsa el manejo forestal comunitario en el marco de los procedimientos generales de la Ley Nacional de Bosques Nativos.

Las iniciativas en Salta están orientadas al uso múltiple de bosque nativo de los ex lotes fiscales 55 y 14. Este hecho se transforma en un hito en el ordenamiento ambiental, productivo y de ocupación del territorio en favor de las 16 comunidades indígenas que habitan al norte de la provincia.

En detalle este plan de manejo contribuirá a mejorar la calidad de vida de 560 familias que habitan la zona y la calidad ambiental de 21.700 hectáreas de bosque nativo. Contempla además el desarrollo de siete perforaciones para el acceso al agua para el consumo humano y la producción, infraestructura para el manejo de bosque y la agricultura familiar, entre otras actividades. Así se convierte en el territorio de mayor extensión puesto bajo plan integral comunitario.

Dichos desarrollos cuentan con el aval del organismo de Ambiente del Ministerio de Producción, Trabajo, y Desarrollo Sustentable de Salta; asimismo fueron producto de un trabajo promovido por el Proyecto Bosques Nativos y Comunidad (BIRF 8493-AR) que ejecuta la Secretaría de Ambiente de la Nación y acompañado técnicamente por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaría de Agricultura Familiar de la Secretaría de Agroindustria y la Fundación de Acompañamiento Social de la Iglesia Anglicana del Norte Argentino (ASOCIANA).

Cabe destacar que estas actividades revisten aún mayor importancia ya que la totalidad de las comunidades que forman parte de este plan integral comunitario han sido de las principales afectadas por las inundaciones provocadas por el desborde del río Pilcomayo en enero de 2018.

Por su parte, los PIC aprobados en Chaco por la Dirección de Bosques provincial
serán ejecutados en las comunidades de La Fidelidad y Pablo Segovia, que abarcan una superficie de 4772 ha y 5362 ha, y beneficiarán a 16 y 22 familias, respectivamente.

Dichos planes contemplan actividades de manejo forestal y obras para el manejo ganadero que fueron planificadas bajo el enfoque de manejo de bosques con ganadería integrada (MBGI), para mejorar las prácticas foresto-ganaderas en las áreas bajo el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

Sobre los planes integrales comunitarios

Los PIC son una propuesta promovida por la Secretaría que conduce Bergman como autoridad nacional de la Ley de Bosques, de acuerdo a lo establecido con respecto al acceso de comunidades campesinas e indígenas al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (FNECBN). La modalidad de planificación PIC permite formalizar en planes de manejo aprobados por las autoridades locales de aplicación el manejo del recurso, como también la comercialización de los productos generados y el acceso al mencionado fondo, logrando así el uso sustentable del recurso y una mejor calidad de vida para dichas comunidades. De esta forma, la Secretaría de Ambiente de Nación también impulsa el avance de la implementación de la Ley de Bosques.

Scroll hacia arriba