Presidencia de la Nación

Martínez recorrió obras de generación eléctrica junto al ministro De Pedro y el gobernador Valdés

El secretario de Energía, Darío Martínez, recorrió hoy junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, la planta de biomasa forestal “Central Térmica Garruchos” en la ciudad de Gobernador Virasoro; luego la comitiva se trasladó hasta las obras de ampliación de Yacyretá.


En una primera etapa del recorrido, las autoridades visitaron la central térmica a base de biomasa "CT Garruchos".

Sobre la central, Martínez destacó que “estos emprendimientos donde hay una sinergia público-privada son muy positivos”, y agregó: “Vamos a seguir acompañando este tipo de iniciativas. Estamos en una provincia que tiene la materia prima para poder transformarla en energía. Y esa energía a su vez se transforma en desarrollo, en más industria, en más puestos de trabajo. Cada decisión que tenga ese objetivo y que, además, tenga una integración nacional va a contar con nuestro acompañamiento”.

La planta pertenece a la empresa Fuentes Renovables de Energía S.A. (FRESA), cuenta con una capacidad de 40MW (36 de los cuales abastecen al Sistema Interconectado Nacional) y representa un 14% de la energía consumida por la provincia de Corrientes a través de la interconexión con la Línea de Alta Tensión de 132 Kv de Rincón Santa María y la Estación Transformadora Gobernador Virasoro.

La visita del secretario de Energía a la provincia correntina se encuadra en el marco de la ronda de diálogos por el Plan de Desarrollo Federal, que vienen realizando a lo largo del país los funcionarios del gabinete del Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

“Estamos orgullosos de trabajar en la reconstrucción de un país más federal y para conseguir ese objetivo necesitamos más energía. Esta planta que acabamos de recorrer es un claro ejemplo de que se puede hacer cuidando el medio ambiente, en este caso transformando en energía el residuo forestal”, expresó el funcionario a cargo de la cartera energética.

“Desde la Secretaría de Energía, junto al ministro del Interior, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos todos los días trabajando para que nuestro país, de una punta a la otra, tenga la energía necesaria para que también haya más industria, más actividad y más puestos de trabajo”, destacó Martínez.

Por su parte, De Pedro indicó: “En esta planta veo futuro y trabajo. Es una iniciativa de empresarios innovadores que apostaron fuertemente al desarrollo, con una inversión privada muy importante que contiene el 60% de los componentes argentinos, con producción de trabajadores de distintas provincias del país”.

“Esta es una planta que genera energía a partir del subproducto de la madera, cuidando el ambiente y de manera sustentable, para una zona pujante como es Virasoro”, explicó el ministro del Interior.

Valdés agradeció la visita de los funcionarios nacionales y destacó que “la energía es necesaria para crecer”. “Si podemos crecer vamos a generar puestos de trabajo fundamentales para poder salir de esta situación que generó la pandemia. Es fundamental trabajar junto al Gobierno Nacional para poder pensar en el desarrollo de todos los argentinos”, indicó el gobernador correntino.

Visita al Parque Industrial Ituzaingó y a las obras de ampliación de Yacyretá

A continuación, la comitiva sobrevoló la zona del predio destinado a la construcción del Parque Industrial Ituzaingó, el cual abarcará 529 hectáreas; luego, por vía terrestre continuaron el recorrido por el Puerto de Ituzaingó, lindero a la zona en la que se construirá el Parque Industrial.

Finalmente, en horas del mediodía, las autoridades arribaron a las obras del brazo "Añá Cuá", que permitirán expandir la capacidad de la Represa Hidroeléctrica de Yacyretá.

"La ampliación de Yacyretá refleja que, a pesar de la situación de la pandemia, el Gobierno está haciendo los esfuerzos necesarios para concretar las obras que el país necesita para crecer y mejorar la calidad de vida de los argentinos y las argentinas en todo el territorio nacional" expresó el secretario Martínez. Además, consideró que "con las obras de Añá Cuá creamos trabajo e impulsamos la actividad de la región, además de contribuir con más energía limpia a nuestra matriz energética".

La represa de Yacyretá se construyó con un vertedero sobre el brazo Añá Cuá del río Paraná para preservar los ecosistemas y el ambiente, manteniendo el caudal de agua. Hasta el momento, el vertedero Añá Cuá no estaba maquinizado, con lo cual se desaprovechaba una importante posibilidad de generación de energía limpia y renovable.

Las obras civiles para la ampliación de la Represa Hidroeléctrica Yacyretá, con la maquinización del vertedero Añá Cuá, se iniciaron en junio de 2020 y se están ejecutando con recursos propios de la EBY con un presupuesto de 390 millones de dólares. El proyecto consiste en la construcción de una central hidroeléctrica que permita el aprovechamiento de ese caudal de agua y transformar su energía en hidroelectricidad, a través de la instalación de tres turbinas Kaplan de 92 Mw, que permitirán ampliar la potencia total instalada de Yacyretá en un 10%.

Se trata del emprendimiento binacional más grande de la región y es la obra pública en ejecución más grande de la Argentina en la actualidad.

La obra contempla una extensión de 25 km de largo por 2 km de ancho en el río Paraná para incorporar tres turbinas y la construcción de una nueva central hidroeléctrica que aumentarán un 10% la generación y potencia que la EBY le aporta al sistema eléctrico nacional. Están a cargo del consorcio integrado por las empresas Astaldi, Rovella-Carranza y Tecnoedil con gerenciamientos a cargo de los Estados miembros de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Las obras para el aprovechamiento hidroeléctrico del vertedero Añá Cuá tienen un plazo de ejecución de cuatro años, se estima que promuevan la creación de al menos 3 mil nuevos puestos de trabajo (entre directos e indirectos) y dinamicen la economía de las localidades de Ituzaingó y Ayolas, situadas en ambos márgenes del brazo.

Scroll hacia arriba