Presidencia de la Nación

Martín Guzmán: “Nunca un acuerdo con el FMI tuvo un apoyo social y político federal de tal magnitud”

 


Con una adhesión del 80%, el Congreso de la Nación aprobó este jueves el acuerdo negociado por el Gobierno con el organismo de crédito internacional para refinanciar la deuda de USD44.500 millones tomada en 2018.

Luego de la aprobación por parte del Senado de la Nación con 56 votos positivos, y de la sanción de la Ley 27.668, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó el apoyo logrado y aseguró que “el resultado y el proceso son un paso firme hacia adelante en el desarrollo de nuestra República”. En tanto, afirmó que con el acuerdo alcanzado “logramos poner por delante a los intereses de la economía real”.

“Nunca un acuerdo con el FMI tuvo apoyo social y político federal de tal magnitud. Por primera vez en la historia pasó por el Congreso y logró un nivel de adhesión del 80%. También acompañaron sindicatos, el sector privado, universidades, movimientos sociales y la sociedad civil”, señaló el ministro en su cuenta de Twitter.

Asimismo, destacó que “ahora, el siguiente paso es la aprobación del directorio del FMI”. Y agregó que el apoyo multilateral “traerá más estabilidad para Argentina, América Latina y el mundo”.

Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda hizo hincapié en que se trata de un acuerdo inusual con el FMI: “Se logró un acuerdo radicalmente diferente de todos los que históricamente se tuvieron con el FMI” debido a que en el entendimiento “no hay quita de derechos ni a trabajadores ni a jubilados”. “Se expande la inversión en infraestructura y conocimiento. Logramos poner por delante a los intereses de la economía real”, añadió Guzmán.

El Ministro también afirmó que la norma aprobada por el Parlamento “le permitirá al país refinanciar la deuda récord de 2018, evitando desestabilizar la economía”. Además, Guzmán resaltó el rol del Congreso Nacional al aprobar el acuerdo con el FMI y afirmó que representa “un paso firme hacia adelante en el desarrollo de nuestra República”.

“Duela lo que duela, la realidad es que el FMI está en Argentina desde 2018 por decisión del gobierno anterior, y en algo más de un año sumó una deuda de 44.500 millones de dólares en las espaldas del pueblo. Pesa y mucho. Nuestra responsabilidad era construir una solución”, explicó Guzmán, al tiempo en que aclaró que no llegar a un acuerdo, hubiera implicado “que no hubiese financiamiento en Argentina”. “Implicaba caída de la producción, el empleo y efectos desestabilizantes sobre el tipo de cambio. Implicaba ajuste. Nuestra responsabilidad era dar tranquilidad y certeza de rumbo”, agregó.

Finalmente, el Ministro afirmó que “en este contexto de conflictos geopolíticos que elevan la inflación internacional en alimentos y energía, es de singular importancia dar certezas en lugar de aumentar incertidumbres”. “Con la conducción del Presidente Alberto Fernández trabajamos para ello y se obtuvo un masivo respaldo”, concluyó.

Scroll hacia arriba