Presidencia de la Nación

Martín Guzmán: “Apostamos a una economía que tenga las condiciones para crear empleo de forma sostenida, crecer e ir resolviendo sus problemas estructurales”

 


El ministro de Economía, Martín Guzmán, acompañó esta mañana al Presidente Alberto Fernández en el encuentro que mantuvo con su par del Gobierno de España, Pedro Sánchez y empresarios de ambos países, en el cual se firmaron acuerdos en diversas áreas de trabajo con el objetivo de fortalecer la relación entre ambos países.

En este marco, el titular del Palacio de Hacienda destacó “la importancia en términos económicos de la relación con España, tanto en cuanto a las inversiones, relaciones comerciales y la cooperación en el marco de construir un multilateralismo mejor; más sano, más ágil, que brinde soluciones para los problemas que el mundo está enfrentando”.

Asimismo, Guzmán resaltó el “trabajo que hemos estado realizando en forma conjunta con España en lo que hace a las negociaciones internacionales de las cuales la Argentina está formando parte”, e hizo hincapié en el respaldo del Gobierno de España a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el Club de París, y en el proceso de reestructuración de deuda soberana realizada el año pasado. “Tuvimos la oportunidad de mantener un diálogo muy constructivo con España y forjar sobre esa base un sentido común sobre lo que Argentina buscaba, y que ello nos ayude a encontrar una solución al problema”, agregó.

En esta línea, el Ministro agradeció a ambos presidentes “por sus liderazgos tan positivos, por apostar al vínculo entre nuestras naciones, y por trabajar con decisión por un mundo más inclusivo, estable y robusto”. “Buscamos seguir transitando un camino en conjunto para seguir forjando un multilateralismo mejor”, añadió.

En relación a la situación macroeconómica del país, Guzmán sostuvo que “estamos dando pasos muy importantes para construir un ambiente que me gusta llamar ‘una economía tranquila’; una economía que tenga las condiciones para crear empleo en todos los sectores de nuestra estructura sociodemográfica y que esto pueda ocurrir de forma sostenida”. En esta línea, el Ministro explicó que se apunta a “desarrollar una economía que pueda crecer e ir resolviendo sus problemas estructurales, y que esto ocurra con equidad a lo largo de todo el territorio”. Además, remarcó la importancia de “tener una economía que con mejores condiciones en cuanto al dinamismo productivo” y que pueda “perfeccionar las reglas de juego de cada uno de los sectores en donde nuestra economía tiene potencial”.

Finalmente, Guzmán afirmó que “en un contexto de pandemia difícil aún para nuestro país y el mundo, hacia adelante vemos una situación con una perspectiva claramente positiva para el futuro”, y que “en esa perspectiva positiva hay que entender que una economía que tenía inconsistencias macroeconómicas tiene que ir resolviendo esas inconsistencias a una velocidad factible y que pueda ser sostenida la resolución en el tiempo”.

Luego del encuentro con empresarios, Guzmán y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mantuvieron una reunión con la ministra de ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, en la que conversaron sobre los vínculos entre el país ibérico y la Argentina.

Scroll hacia arriba