Mario Cafiero mantuvo un encuentro virtual con la Red Federal de Concejalas

El titular del INAES participó del Conversatorio Virtual “Politicas Públicas en el Marco de la Pandemia” organizado junto a la Red de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios.


El presidente del INAES, Mario Cafiero, participó ayer del conversatorio virtual “Politicas Públicas en el Marco de la Pandemia” organizado junto a la Red de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios. Durante el encuentro, del que participó también la coordinadora territorial del instituto, Liliana Corzo, se presentó frente a las representantes de la red el proyecto de Cooperativas de Desarrollo Local que lleva adelante el organismo.

“Creemos que la economía social es una herramienta adecuada a éstos tiempos, al desafío de la pandemia” aseguró Cafiero ante las concejalas, agregando que “tenemos que darle una vuelta de rosca a esas decisiones individuales que tanto aparecen en Argentina, es momento de ser solidarios, que en la crisis el esfuerzo individual se transforme en algo colectivo frente a la necesidad social, a través del asociativismo y con el acompañamiento de un estado presente”

Para hacer frente a esta situación, el titular del instituto informó que se han definido ejes y herramientas que abarcan transversalmente el territorio, los municipios, los concejos deliberantes y los barrios.
Los puntos principales son:

  • Trámite exprés: Por una resolución aprobada por el Directorio del instituto, cualquier grupo de personas que quiera armar una cooperativa o mutual, mediante la plataforma de Trámites a Distancias el INAES no va a tardar más de 30 días en otorgarte la matrícula.
  • Fortalecer la capacitación para los grupos pre-cooperativos y pre-mutualistas.
  • Banco de Proyectos de la Economía Social: Una base de datos que integre a todos los proyectos de cooperativas y mutuales del país. El financiamiento para estos proyectos podrá ser estatal o mixto. El objetivo es poner en marcha el vínculo entre las mutuales de crédito y las cooperativas productivas; las mutuales tienen fondos que pueden volcarse virtuosamente mediante desarrollos de entidades de la economía social.
  • El Estado tiene que ser el garante en última instancia y más en épocas de crisis, de defender todas las fuentes de trabajo y defender todo emprendimiento productivo para sostener el empleo y la actividad. Y en los casos donde el sector privado se retira y deja una empresa, armar una cooperativa puede vehiculizar el interés de los trabajadores.
  • La economía del cuidado: Promover la creación de cooperativas del cuidado de personas mayores, niños y quienes requieran cuidados especiales.
  • Mercados populares y municipales: Apostas a la agroecología, al armado de huertas comunitarias y mercados solidarios.
  • Reconstruir las economías locales: Cooperativas de desarrollo local – Organizar a todos los actores económicos del pueblo para identificar las necesidades de la localidad y desarrollar soluciones en el pueblo. Generar trabajo en el municipio mediante el asociativismo, asegurando que los recursos queden en el pueblo y así se empieza a pensar el segundo proyecto. Mutuales de desarrollo local – Identificar qué servicios son necesarios en el pueblo: proveeduría de alimentos o medicamentos, mejorar las condiciones de acceso a la alimentación y a la salud; mutual de bolsa de trabajo, de ayuda económica financiera, etc.

“El municipio no está sólo, creemos que tiene que encontrar sintonía con su entorno y ahí es donde está el espacio del asociativismo, con cooperativas y mutuales, junto a toda y todo aquel que tenga la vocación de juntarse con el otro y trabajar solidariamente por un interés común, sumando también los clubes, los sindicatos, las organizaciones sociales” expresó Cafiero, afirmando finalmente que “para poder ordenar el trabajo de todos esos actores, es que proponemos que se manifiesten y se expresen en un espacio común, las Mesas del Asociativismo"