Mario Cafiero en San Juan

Mario Cafiero, estuvo en la provincia de San Juan, invitado por el Ministerio de Desarrollo Humano, participó junto a otros funcionarios de Instituto de actividades en la localidad de Caucete y en la capital provincial.


Mesa del asocaitivismo en Caucete

Con al presencia de autoridades del INAES, se realizó en la ciudad sanjuanina de Caucete, una de elegidas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el marco del programa “Gabinete Federal” como “capital alterna”, el llamado a la constitución de las Mesas de Fomento de Asociativismo y Economía en la provincia, en un acto con representantes de distintos sectores vinculados a la economía social de la ciudad. El objetivo de estas mesas asociativas es generar contención y promoción de la actividad del sector.
Referentes de movimientos sociales, uniones vecinales, clubes deportivos y cooperativas estuvieron presentes junto a la intendenta Romina Rosas, el presidente del INAES, Mario Cafiero, vocal del directorio del INAES, Zaira Shmaruk, el Coordinador del Consejo Federal del INAES, Carlos Cleri ,el director de Cooperativas del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, David Domínguez y el director de Desarrollo Local.
Cafiero se refirió sobre este sector que estuvo desprotegido durante cuatro años en el país. “La economía social es un motor importante no sólo de nuestra economía, sino también de nuestra sociedad. Este sector, puede ser el tercer motor de la economía para que los precios bajen y la capacidad de consumo crezca con este gobierno nacional que jerarquiza la tarea que pueden hacer nuestras cooperativas y mutuales”.

El asociativismo como tercer motor de la economía

El presidente del INAES realizó una disertación en el Auditorio Eloy Camus del Centro Civico de la ciudad del cual participó Cafiero junto al ministro Fabian Aballay; Carlos Cleri, coordinador del Consejo Federal de INAES; Saida Chmaruk, vocal del directorio de INAES; los directores de Cooperativas y Mutualidades de San Juan, David Domínguez y Paula Caballero, respectivamente; el director de Economía Social, Eduardo Cabrera y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

Mario Cafiero, destacó durante su exposición ante funcionarios, cooperativistas y mutualistas que “ustedes son los protagonistas, acá estamos convencidos de que son ustedes los que tienen que llevar adelante este carro. Nosotros venimos con algunas ideas, la mujer tiene su lugar en el INAES porque nosotros creemos de verdad en la paridad de género y en la cooperación de los dos géneros, nosotros hablamos de paridad y de cooperación porque para nosotros no tienen que estar enfrentados sino que juntos tenemos que sacar a nuestras familias, a nuestro barrio, a nuestro trabajo, nuestro país y nuestra provincia adelante. Y vinimos a hablar de eso, vinimos a hablar de asociativismo, de cooperativismo, de mutualismo, de solidaridad, de reciprocidad. Es decir, de palabras que nos quisieron borrar del diccionario, porque aquí hace mucho, no sólo en los últimos tiempos, sino en el mundo hace cerca de 40 años, se instaló la idea de neoliberalismo, neo porque es nuevo, el nuevo liberalismo, es decir se retomó esas ideas del principio del capitalismo que nos quisieron meter en la cabeza de que la mejor manera de que las cosas funcionen, es que todos nos peleemos entre todos, todos seamos enemigos entre todos, todos somos competencia entre todos”.
“Depende de todos nosotros, que esto cambie, que mejore y salgamos adelante, para eso, tenemos que asociarnos, trabajar todos juntos y ahí empezaremos a construir un país de oportunidades, unidos”, finalizó el presidente el Organismo.