Mario Cafiero asumió como presidente del INAES

Durante el acto de asunción, el ministro Daniel Arroyo se refirió a la situación actual de pobreza de nuestro país y señaló las alternativas para encarar su reconstrucción.


Mario Cafiero preside desde esta mañana el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES). Durante la presentación de las nuevas autoridades, el ministro Daniel Arroyo detalló la situación en que se encuentra el país, con el 60% de los niños pobres, un 40% de pobreza general y un millón y medio de jóvenes que no estudia ni trabaja.

A esto se suma una marcada baja del consumo de leche y un 20% más de gente que asiste a los comedores debido a los altos costos de los alimentos. El titular de la cartera social señaló las alternativas para encarar esta situación: “Yo veo dos lugares: la economía social y el desarrollo local. Argentina se reconstruye de abajo hacia arriba”.

“La economía social es territorio, es ponerle el cuerpo, es producción, es economía regional, estar al lado del que la pasa mal y entender cuál es el problema en cada lugar”, agregó Arroyo y explicó: “mi tarea en el área social es vincular derechos y trabajo. El Plan Argentina contra el Hambre es un derecho a la alimentación, pero es también un montón de gente laburando y produciendo alimentos. Y esto se logra con la Economía Social”.

Cafiero afirmó: “Vamos a recorrer barrio por barrio, vamos a sacar el INAES a la calle, vamos a estar codo a codo con los más necesitados”, enfatizó y remarcó su confianza en la economía social como motor para poner a la Argentina de pie, al decir que “es la forma en que los pueblos han ido dando respuesta a un sistema económico que no da respuesta”.

El nuevo titular del INAES se hace cargo del organismo que fiscaliza a cooperativas y mutuales en la República Argentina luego de una vasta trayectoria. Fue uno de los impulsores de la Moneda Par, un sistema virtual genérico para realizar intercambios basados en el crédito mutuo, que puede servir a cooperativas y otras entidades para dinamizar las economías locales.