Marcos Peña expuso en la jornada Ciudades 2030


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, expuso en el cierre de la jornada “Ciudades 2030: el futuro de las ciudades argentinas”, un encuentro que reunió a funcionarios, intendentes, expertos locales y referentes internacionales para debatir sobre los nuevos desafíos y las oportunidades de desarrollo para los grandes centros urbanos en el siglo XXI.

El evento fue organizado por el programa Argentina 2030 junto al Gobierno porteño, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y el Centro de Investigación de Política Urbana y Vivienda (CIPUV) de la Universidad Torcuato Di Tella.

Peña manifestó la satisfacción de poder participar de este debate "en un día muy especial para la agenda del federalismo en nuestro país", en referencia al acuerdo fiscal que firmaron el Gobierno nacional y las provincias, al que calificó de "histórico".

Dijo que "se demostró una vez más que cuando trabajamos en conjunto, con buena fe, poniendo en primer lugar las prioridades de lo que tenemos que resolver, que es el futuro, no importan los colores políticos, ni las diferencias geográficas".

"Se pueden lograr acuerdos que son buenos para todos, que dan previsibilidad, que resuelven problemas estructurales de hace mucho tiempo y diferencias que cargaban de litigiosidad", afirmó.

Peña sostuvo durante su exposición en la jornada, que se desarrolló en la sede del Gobierno porteño, en el barrio de Parque Patricios, que "gran parte de los argentinos vivimos en ciudades, la gestión local es la más apasionante, la más desafiante, cerca de los problemas; es una de las cosas más lindas que tiene a política".

Previno también que "hoy la gestión no se puede separar de la cercanía con los ciudadanos, que demandan, pero también quieren ser protagonistas y ser parte de las soluciones".

Y subrayó que "siempre lo más importante es desarrollar la agenda respetando el concepto de diálogo, escuchar y comprender las diferentes realidades y aprender de las distintas experiencias que hay dentro del país".

Afirmó que "la concepción del trabajo en equipo se da más que nunca en una ciudad, en un barrio".

Dijo que "hay que ver la diversidad y trabajar en los cambios sin mirar atrás, porque las ciudades no serán como eran antes, pero esto no es un problema, puede ser también una oportunidad si nos sentimos protagonistas de la gestión y la transformación".

El Jefe de Gabinete aseveró que por ese camino se pueden generar condiciones "para mejorar nuestra calidad de vida y asegurar la igualdad de oportunidades".

La jornada de debate Ciudades 2030 es una iniciativa destinada a generar un ámbito de diálogo para la construcción de una visión compartida sobre el futuro de las ciudades mediante el abordaje de temáticas puntuales, como el crecimiento de los centros urbanos, la incidencia de las nuevas tecnologías y la transformación del vínculo entre los Gobiernos y la ciudadanía.

La presentación estuvo a cargo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el director del Programa Argentina 2030 de la Jefatura de Gabinete y decano de la Escuela de Gobierno en la Universidad Torcuato Di Tella, Eduardo Levy Yeyati.

La nómina de invitados incluyó a los intendentes de Santa Fe, José Corral; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; de Luján de Cuyo, Omar De Marchi; de Vicente López, Jorge Macri; de Neuquén, Horacio Quiroga; de Pilar, Nicolás Ducoté; de Baradero, Fernanda Antonijevic; de Salta, Gustavo Sáenz; de Lanús, Néstor Grindetti; de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro y de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, entre otros.

También participaron autoridades locales, provinciales y nacionales y de organismos internacionales como el CAF, el Banco Mundial y las Naciones Unidas.