Marcó del Pont en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Más de 400 personas de distintos sectores gremiales, empresariales y gubernamentales, se dieron cita en el Ministerio de Trabajo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.


Más de 400 personas de distintos sectores gremiales, empresariales y gubernamentales, se dieron cita en el Ministerio de Trabajo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

“Mujer, Trabajo y Familia en la Economía Real” fue el eje de esta jornada que contó con la apertura de Olga Hammar presidenta de la Comisión Tripartita de la Igualdad de trato y oportunidades entre Varones y Mujeres en el ámbito laboral, la Lic. Mercedes Marcó del Pont, Presidenta del Banco Central y el Ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada. La actividad siguió con la realización de un panel integrado por Lidia Modello, del Consejo de las Mujeres, Stella Maldonado de CTA, Noé Ruiz de CGT y Marcelo Fernández de CGERA. Cada uno de los expositores rescató el trabajo de sus organizaciones a favor de la equidad de género en el mundo laboral.

La presidenta de la CTIO Nacional, realizó la apertura de esta jornada y agradeció especialmente la presencia de las Madres de Plaza de Mayo en el acto, como protagonistas de la lucha por los Derechos Humanos en nuestro país. Este es el marco - enfatizó - de los derechos por la igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres en el ámbito laboral, horizonte de trabajo de la CTIO.

El Ministro de Trabajo Dr. Carlos Tomada expresó, por su parte, sentirse conmovido por la presencia de colaboradores/as históricos/as en la lucha por la construcción de políticas públicas a favor de los derechos laborales con dimensión de género. “Nos conmueve a todos/as encontrarnos frente a un tema que nos atraviesa y nos reclama como es la igualdad de género en el mundo laboral.” Hizo referencia a los avances legislativos en materia de derechos laborales como la Ley para los/las Trabajadores/as de Casas Particulares (antes llamados/as trabajadores/as del servicio doméstico). Y agregó además que “la Argentina se merece contar con una ley de licencia parental.”

En el marco de la disertación principal, Marcó del Pont valorizó la actual gestión de gobierno: “Se demostró en la práctica – después de estos años de trabajo – que la inclusión, la equidad y la justicia social, son posibles.”

Respecto de su rol en el Banco Central explicitó: “La foto que me muestra el Banco Central es que hay un sistema financiero sólido en Argentina. Pero yo miro la foto de la distribución del crédito y veo concentración y el abandono de las regiones postergadas del país… sobre esa foto tenemos que actuar”.

En relación con las fuertes polémicas por la que atraviesa a raíz de las últimas medidas tomadas en el Bco. Central, Marcó del Pont remarcó: “Es importante que discutamos el rol de Banco Central. Quisiera rescatar lo interesante de haber introducido el debate acerca de las reservas: ¿producto de qué son estas reservas?, son dólares del trabajo de los/as Argentinos/as de la producción, que nos permiten consolidar el proceso de desarrollo del país.”

El panel “Mujer, Trabajo y Familia: experiencias de corresponsabilidad social” a cargo de los representantes del sector gubernamental, sindical y empresarial, tuvo como eje las acciones de cada organización respecto de sus políticas de género en el ámbito laboral.

Entre las reflexiones más relevantes, Lidia Mondello expresó: “Desde el Consejo Nacional de las Mujeres, estamos propiciando la transversalidad necesaria para que los derechos de las mujeres puedan ser parte de los derechos humanos y en este compromiso renovado, que el acceso a derecho para todas las mujeres de nuestro país sea una realidad, confirmando esto de que la igualdad de oportunidades y la equidad son una cuestión posible”.

Por su parte, la Secretaria de CTERA, Stella Maldonado hizo hincapié en las imbricaciones existentes entre lo educativo y lo laboral: “Hemos hecho un aporte fundamental en la nueva Ley de Educación, que plantea que el nivel inicial de la educación comienza a los 45 días de vida, y que el Estado debe garantizar que existan instituciones en todo el territorio de nuestro país para que las familias que tienen que dejar a sus hijos por razones de trabajo tengan acceso a estos espacios educativos. Esto va a garantizar mejoras en el aprendizaje en el caso de los hijos pero además la posibilidad de desarrollo laboral de sus madres y sus padres.”

Noé Ruiz, Secretaria de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades de la CGT, destacó: “En la medida en que entendamos que es necesario el bienestar social, la justicia social, y mientras mantengamos un activismo constante, habremos cambiado con ese modelo nefasto que nos llevó al silencio y a la muerte, y habremos construido la Argentina que merecemos. Mujeres y hombres con una Argentina de pleno derecho y pleno desarrollo.”

Finalmente, Marcelo Fernández, Presidente de Confederación General Empresaria (CGERA), hizo referencia al papel histórico de la mujer: “Creo que la mujer ha cumplido un rol muy importante en la historia de nuestra vida argentina. Las Madres, las Abuelas, las mujeres que hoy están en la política...

Yo creo que la historia del país hubiera sido otra –en cuanto a lo económico, en cuanto al mercado interno, en cuanto a la producción y por qué no a lo político– si el 7 de mayo estuviéramos festejando los 91 años del nacimiento de Eva Perón, y no el 26 de julio conmemorando el 58 aniversario de su muerte”.