Presidencia de la Nación

Maratón Poni: un encuentro para potenciar la innovación joven

Emprendedores de todo el país que se inscribieron al concurso federal de innovación joven participaron de un encuentro de capacitación con referentes de empresas líderes en tecnología e innovación y organismos del Estado nacional.


En la Maratón PONI, el Estado nacional y las empresas líderes de la industria de la tecnología e innovación convergieron para realizar la primera capacitación intensiva para jóvenes emprendedores de todo el país, con el fin de fortalecer los proyectos presentados al concurso público de emprendedores. Participaron de talleres y conferencias en el Centro Cultural de las Ciencias del Polo Tecnológico Nacional. La actividad también fue transmitida en vivo por el canal de Youtube del INJUVE.

“Emprendimiento o carrera: mi historia” a cargo de Jhazmin Raya Quispe, project manager de Globant, fue la conferencia que abrió el ciclo intensivo de capacitación. Su trayectoria laboral hasta llegar a Globant es un testimonio de cómo superar obstáculos para desarrollar una carrera y un emprendimiento.

Entre quienes participaron estaba Camila Siampi, platense que vive en Río Grande, Tierra del Fuego, que con 29 años creó una aplicación que busca vincular a productores y productoras regionales con consumidores y consumidoras de verduras de estación, y de esta manera aportar a la reducción del impacto del efecto invernadero. Siampi se presentó a PONI porque vio una buena oportunidad. “Nunca me había presentado a un concurso del mundo IT y me parece que mi proyecto podría dar un aporte significativo en relación al cuidado del planeta”, agregó.

Joven presentando su proyecto en la maratón PONI

La Maratón continuó con una charla a cargo de Facundo Saralegui de CISCO: “Potencia tu emprendimiento usando la tecnología", en la que desarrolló el tema de la ciberseguridad en emprendimientos y cómo potenciar grupos de trabajo con la ayuda de la tecnología.

Para Emanuel Zaragoza, participante proveniente de La Plata, la Maratón y el concurso PONI son una oportunidad para incorporar más herramientas que le permitan fortalecer su proyecto. “Cuando arrancamos no teníamos ni idea de por dónde empezar y vimos lo enorme que significa emprender”. Emanuel tiene 26 años y es estudiante de ingeniería en sistemas. Su proyecto Forbit es una plataforma que busca conectar a profesionales de tecnología que recién empiezan con empresas y reclutadores de empleo.

Más tarde, Graciela Gallo de la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor, presentó “Lanzando tu idea: claves para un exitoso pitch de negocios”; y como cierre Paula Monteleone, Head of Telefónica Open Future Argentina, realizó el taller “El poder de tus palabras: Ideas y técnicas para presentar tu proyecto con confianza y persuasión”.

Jovenes en la maratón de PONI

"Este tipo de actividades puede ayudar a que mi proyecto escale a otros niveles", afirmó Francisco Fiasche Varela de 23 años, del partido de 3 de Febrero. Francisco inscribió su proyecto Power People al concurso para sumar nuevas experiencias.

Matias Galluzzi (26), comentó: “lo que me pareció muy interesante tanto del concurso como de estas actividades es que me hizo bajar a tierra un montón de cosas, si bien el proyecto ya lo venía llevando hace años nunca me había puesto a formalizarlo y pensar en un pitch, por eso esté tipo de información es muy valiosa para los emprendedores”.

A partir de ahora las y los finalistas trabajarán, de cara a la final del 22 de junio, para presentar sus proyectos al jurado que tendrá a su cargo la selección de los cuatro proyectos ganadores del concurso público para emprendedores innovadores jóvenes del país.

Scroll hacia arriba