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Maratón Mountain Do en el Parque Nacional Tierra del Fuego

El pasado 6 de abril, con la participación de unos 650 atletas brasileños y unos 50 fueguinos, se desarrolló la Maratón Mountain Do en el Parque Nacional Tierra del Fuego.


El evento fue organizado por la empresa brasileña Mountain Do, organizadora de maratones en los distintos continentes incluyendo la Antártida, y con el auspicio de la Municipalidad de Ushuaia.

La autorización del Parque Nacional Tierra del Fuego para el desarrollo de la maratón estableció condiciones y requisitos particulares para la realización de la prueba con el espíritu de respetar los objetivos de conservación y manejo del área protegida.

El circuito del evento se desarrolló exclusivamente sobre la calzada de la Ruta Nacional N° 3, los caminos vehiculares habilitados, el sendero Mirador de Bahía Lapataia y en el tramo de la senda de Pampa Alta que va desde la Ruta Nº3 al camino del Rio Pipo. Los participantes pudieron correr solamente sobre la calzada de la Ruta Nacional N° 3 y en los caminos vehiculares habilitados.

En el caso de los únicos senderos autorizados no se permitió correr o trotar, debiendo transitar sólo en la modalidad “marcha” o “caminata” y de acuerdo al cupo establecido; esto fue exclusivamente para las categorías de 21 y 42 km, y los organizadores debieron respetar una capacidad de carga máxima de 36 participantes por hora, con una tope de 12 personas cada 20 minutos, en similares condiciones a lo que establece la reglamentación para los operadores turísticos.

Asimismo los organizadores y decenas de voluntarios fueron los responsables de la limpieza del camino y senderos durante y al final de la competencia, habiéndose dispuesto la recolección inmediata de los envases y esponjas descartables que utilizaron los competidores.

A su vez se estableció un límite de 24 hs, finalizado el evento, para efectuar la completa limpieza de toda el área y para retirar todas las instalaciones provisorias montadas para el desarrollo del mismo.

La realización de un evento deportivo de bajo impacto y trascendencia mundial en uno de los atractivos naturales de la Patagonia Austral generó una afluencia turística en un período que habitualmente se ve mermado de visitantes y favorece la promoción de la región. De acuerdo a algunas estimaciones se estableció que fueron cerca de 2000 visitantes los que llegaron a destino, motivados por el evento estos últimos días.

Santos Neto, titular de Sports Do, sostuvo las perspectivas de la prueba ante la posibilidad de que la empresa coloque a Ushuaia como una de sus fechas del calendario mundial fuera de Brasil.

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