Presidencia de la Nación

Maratón de lectura del Martín Fierro en el Museo Histórico Nacional

Al cumplirse 150 años de la publicación de "El gaucho Martín Fierro" de José Hernández, el Museo Histórico Nacional será sede de una maratón de lectura de esta obra fundante de nuestra cultura.


El sábado 29 de octubre a partir de las 12 h el Museo Histórico Nacional será sede de una maratón de lectura de El gaucho Martín Fierro de José Hernández al cumplirse 150 años de su publicación. La actividad es organizada en colaboración con la cátedra de Literatura Argentina I B (Amante) de la UBA, el Museo Histórico Sarmiento y el Museo de Arte Popular José Hernández.

Durante la jornada se leerá el poema en su Ida y Vuelta con la participación de más de un cenenar de invitados especiales entre ellos académicos de la literatura, historia, historia del arte, artistas del mundo del cine, el teatro y la música. Además el público visitante podrá sumarse a esta actividad colectiva, accediendo al micrófono abierto para interpretar los 46 cantos que conforman las dos partes de este emblemático poema nacional.

"Lo lindo de Martín Fierro que por más que es un texto antiguo y que justamente cumple 150 años, si bien nadie discute su importancia, pero además de eso es un texto que se lee con mucho placer. Es fascinante como está escrito, y realmente tiene momentos divertidos, tiene momentos sublimes. Vale mucho la pena leerlo. Es decir, es algo que además del homenaje segurmante va a ser un momento donde mucha gente va a disfrutar de escuchar en voz alta esa palabra. Que es muy lindo, porque en la tradición gauchesca se leía así en voz alta. Incluso mucha gente todavía no sabía leer cuando escuchaba el Martín Fierro. La tradición gauchesca tiene algo también de la oralidad que es fascinante. Así que un poco recuperaremos eso también ese día", comenta Gabriel Di Meglio, director del Museo Histórico Nacional.

"El manuscrito es una pieza realmente impresionante obviamente. Es una libreta muy chiquita a la que se le nota el paso del tiempo, pero es emocionante verla. Y la vamos a poner ese día en el hall para que la gente pueda apreciarla. La tenemos expuesta en este momento en una muestra que se llama *Grandes Éxitos. Vale la pena verla porque es emocionate"*, destaca Di Meglio. "La idea es juntarnos en el patio. Va a haber como si fuera un antiguo lugar de payada, para que entre todos se unan las voces para leer ese poema que es espectacular y que tiene una enorme actualidad. Sigue siendo un gran poema de protesta, y una pieza fuerte de identidad argentina. Y de hecho la semana siguiente vamos a hacer otro evento ligado con el rap y Martín Fierro, porque es como actualizar esa forma de expresión popular, callejera, y darle continuidad en otras formas de tradición".

A su vez será expuesta la única libreta manuscrita que se conoce en donde Hernández escribió y ensayó el texto de la Ida, que forma parte de la colección del Museo Histórico Nacional. La lectura al aire libre será acompañada por algunas intervenciones artísticas sorpresa y toda la jornada será filmada por el cineasta Mariano Llinás y el equipo de El Pampero Cine.

El evento se extenderá hasta las 21 h en Defensa 1600, CABA, con entrada libre y gratuita.

Scroll hacia arriba