Mapas en línea de lluvias máximas diarias con recurrencia asociadas (PMD) y valor límite estimado para la República Argentina

Los mapas en línea que aquí se presentan constituyen una herramienta innovadora sin precedentes en el país con información que puede ser utilizada para el diseño hidrológico de medidas estructurales y nos estructurales requeridas para mitigar el riesgo hídrico y para analizar la severidad de eventos pluviométricos extremos en una gran porción del territorio continental argentino. Esta herramienta ha sido desarrollada en el marco de un esfuerzo conjunto de la Subgerencia del Centro de la Región Semiárida del Instituto Nacional del Agua (INA-CIRSA), de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC-FCEFyN), con la participación de múltiples Instituciones Nacionales, Provinciales y Municipales así como particulares y empresas que suministraron registros históricos de precipitación en distintos puntos del territorio Nacional.


Se analizaron registros de 1552 estaciones pluviométricas disponibles a lo largo y ancho del territorio nacional, incluyendo algunas estaciones de países vecinos, con longitudes de registro que abarcaron entre los 10 y 105 años. Para cada localización se elaboraron las series de valores diarios de lluvias máximos anuales las cuales se analizaron con el objetivo de predecir dos variables de interés:

1) lluvias máximas diarias con recurrencia asociada (PMD)
2) valor límite estimado de lluvia máxima diaria (VLEP, comúnmente denominado Precipitación Máxima Probable - PMP).

El INA-CIRSA, ha desarrollado para distintas aplicaciones, una herramienta la cual, combina las funcionalidades de geo-procesamiento de los sistemas de información geográfica (SIG), los datos geoespaciales y las interfaces interactivas basadas en la web para proporcionar a los usuarios la capacidad de almacenar, procesar y visualizar datos geoespaciales utilizando protocolos web, permitiendo la libre disponibilidad de la información requerida para un emplazamiento dado.

Esta aplicación, que integra el Sistema de Gestión de Amenazas Hidrológicas (INA-SGA), tiene un formato de mapa web que mejora la visualización y la manipulación de la información.

  • RESPONSABLES TÉCNICOS

Carlos Gastón Catalini / Nicolás Federico Guillen / Carlos Marcelo García / Gabriel Eduardo Caamaño Nelli / Clarita María Dasso / Flavia Bazzano / Magdalena Baraquet.

Responsable del Diseño Web: Eugenia Raviolo

  • INSTITUCIONES RESPONSABLES

Instituto Nacional del Agua – Centro de la Región Semiárida (INACIRSA) / Universidad Nacional de Córdoba – Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (UNC-FCEFyN)

  • INSTITUCIONES PARTICIPANTES

UCC Universidad Católica de Córdoba / UCASAL. Universidad Católica de Salta / UNT. Universidad Nacional de Tucuman / UTN Regional Córdoba / UTN Regional Concordia / UNSE – Universidad Nacional de Santiago del Estero / UNR Universidad Nacional de Rosario / Secretaria de Recursos Hídricos de la provincia de Catamarca / Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro / Servicio Meteorológico Nacional / Secretaría de Infraestructura y Políticas Hídricas - Red Hidrológica Nacional / Secretaria de Recursos Hídricos de la provincia de Córdoba / Administración Provincial de Recursos Hídricos de la provincia de Córdoba

Para consultar los valores de PMD/VLEP haga click aquí