Manzur y Perczyk lanzaron el programa “ Volvé a la escuela” con una inversión de 5000 millones de pesos

El Gobierno nacional creó un fondo para buscar a todas y todos los estudiantes de las 24 provincias que, como consecuencia de la pandemia COVID-19, se desvincularon total o parcialmente de la escuela.


El programa “Volvé a la escuela” tiene por objetivo recuperar el vínculo con la escuela pública de niñas, niños, jóvenes y adultos que lo hayan interrumpido de manera total o parcial; así como la implementación de estrategias de fortalecimiento de los procesos de enseñanza para el cumplimiento de la escolaridad obligatoria.

En el marco de una reunión, en Casa Rosada, encabezada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y ministros nacionales, entre ellos, el ministro de Educación Nacional, Jaime Perczyk, y el gobernador catamarqueño, Raúl Jalill firmaron un convenio a través del cual Catamarca se convierte en la primera provincia en adherir al programa.

El jefe de Gabinete Manzur expresó: "Si bien el gobernador Jalil viene llevando a cabo una tarea muy importante en coordinación con el Gobierno nacional, después de haber tenido una reunión con el equipo de Tucumán, tomamos la decisión de ir profundizando y analizando, con los gobernadores y su gabinete, la principales tareas que se realizan de forma conjunta. Por eso, aquí están los ministros que forman parte del equipo del presidente de la Nación, con los cuales hay una interacción importante y permanente. La idea es tener una reunión de trabajo, donde el gobernador Jalil va a priorizar las principales acciones de las distintas carteras, para que en el corto plazo se puedan instrumentar y sacar adelante”.

Por su parte, Perczyk dijo: “Nuestra responsabilidad y obligación como Estado es que todas y todos estén en la escuela y que recuperen aprendizajes, porque no todos pudieron aprender lo que debieron aprender. Por eso, destinamos recursos y planificamos distintas alternativas como clases a contraturno, los fines de semana y escuelas de verano”*; y agregó: *“Tenemos el deber de garantizar el derecho a la educación de las y los estudiantes del país de forma igualitaria. Hay un acuerdo federal entre el ministerio de Educación Nacional y los 24 ministerios provinciales construyendo una unidad nacional en la educación.”.

“Como gobierno tenemos dos prioridades claramente establecidas para la salida de la pandemia: la generación de puestos de trabajo, que es una de las demandas de la gente, y retomar el tiempo que se perdió en las aulas para que cada estudiante tenga las mismas oportunidades en el futuro. Sabemos que los equipos docentes han hecho grandes esfuerzos para adaptarse a una realidad distinta e inesperada. Ahora tenemos que sacar lo mejor de estos meses, planificar juntos y volver a encaminarnos. Los estudiantes tienen un lugar, y ese lugar es el aula, aprendiendo con sus compañeros y docentes”, finalizó el gobernador Jalil.

El programa cuenta con un fondo de 5 mil millones de pesos administrados por el Ministerio de Educación de la Nación. La revinculación y el fortalecimiento escolar constituyen una política central de la actual gestión.