Presidencia de la Nación

Manzur y De Pedro participaron de la 7ma reunión del Consejo Regional del Norte Grande

El jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro del Interior Eduardo de Pedro representaron al gobierno nacional en la reunión realizada en Santiago del Estero.


El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur , participó de la 7ma Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, que se realizó este sábado en Santiago del Estero. Del encuentro que se llevó adelante en la capital santiagueña, también participaron el ministro del Interior, Eduardo de Pedro , y los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa) , Osvaldo Jaldo (Tucumán); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Jorge Capitanich (Chaco); Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes); Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta).

Durante la reunión, Juan Manzur se refirió a los objetivos y perspectivas de la convocatoria y dijo: "Traemos el apoyo del presidente Alberto Fernández para seguir construyendo un país más justo y federal. Es por eso que hoy analizamos temas referidos a la conectividad, redes viales, infraestructura, tarifas y el estímulo de actividades industriales que favorece a estas provincias ".

"Al cumplirse un año de vida institucional del Consejo, los distritos históricamente postergados siguen trabajando en una agenda conjunta para superar sus desigualdades históricas con otras regiones. Hoy como jefe de Gabinete de Ministros, redoblé mi compromiso con esta misión", afirmó Manzur.

De Pedro expresó, por su parte, que "no se puede pensar en federalismo sin profundizar la integración y el desarrollo de la producción en las provincias del Norte" , y dijo que "al igual que las siete asambleas anteriores , fue un muy buen encuentro, donde, además de acompañar el inicio de un nuevo mandato de Gerardo Zamora, seguimos abordando la agenda productiva y de inversión en las 10 provincias del norte. Indudablemente, el fortalecimiento de la integración regional es indispensable para buscar soluciones conjuntas a problemas comunes " .

Además de un análisis sobre la Ley de Presupuesto 2022, en la reunión se debatieron distintos temas en torno a la creación de una tarifa energética diferencial para las provincias del Norte, el subsidio al transporte de pasajeros en la región y el plan de Infraestructura para el Corredor Bioceánico Norte, como así también la generación de proyectos de desarrollo de actividades económicas, especialmente en torno al litio.

El encuentro se dio en el marco del primer aniversario de la conformación del grupo denominado Norte Grande, que está integrado por gobernadores de distintos espacios políticos y que tiene, entre sus principales objetivos, la reducción de las desigualdades y las asimetrías económicas que poseen las provincias de esta región del país.

Scroll hacia arriba