Manos que curan


Alumnos y docentes de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 4 de San Juan, ganadores de la edición 2016 del Premio Maestros Argentinos, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, construyeron un brazo 3D para Milagros, una nena de seis años que nació con una enfermedad congénita.

Como parte del proyecto trabajado en el taller de robótica e inspirados en Gino Tubaro - el inventor argentino que hace prótesis a medida en impresión 3D - los estudiantes construyeron una prótesis para Milagros que nació sin brazos a causa de su enfermedad y que su familia no consiguió costear a lo largo de estos años.

Los chicos, acompañados por sus docentes y apoyados por los directivos de la escuela, se informaron no sólo sobre cómo realizar la prótesis, sino también sobre cómo recibiría Milagros ese regalo. Hablaron con los médicos del centro de rehabilitación, en particular con la terapeuta y con la psicóloga de la nena, con quienes trabajan en conjunto para mejorar poco a poco las versiones del prototipo. Estiman poder tener una versión final para marzo o abril de 2018, así como también una prótesis para su otro brazo.

Algunos de los estudiantes que participaron del proyecto, formaron parte de la Feria Nacional de Innovación Educativa que se llevó a cabo en Tecnópolis a comienzos de noviembre. Allí, los chicos compartieron su trabajo con más de mil estudiantes y docentes de todo el país.

El laboratorio de robótica, en el que llevaron adelante este proyecto, fue construido en su totalidad con la inversión del dinero que la escuela ganó gracias al Premio Maestros Argentinos. Para equiparlo compraron computadoras de escritorio, un proyector, parlantes, una impresora láser, una impresora 3D, kits de robótica, así como también herramientas de mano y mesas de trabajo, entre otros.

Los chicos cuentan la historia