Presidencia de la Nación

"Manifiestos Leídos" y "Cine Oculta" en la Casa Patria Grande

Como parte de las actividades programadas para undécima jornada de "Proyecto Ballena: Democracia e Imaginación Política", se desarrollará la muestra performática "Manifiestos Leídos + Cine Oculta" a fin de reflexionar sobre el presente a través de las experiencias del pasado.


En el contexto del Festival "Proyecto Ballena: Democracia e Imaginación Política"., el sábado 27 de mayo a las 19 horas en la sede de la Casa Patria Grande realizará la muestra multifacética "Manifiestos Leídos + Cine Oculta: Traer al presente las palabras que resonaron en el pasado", un diálogo entre la obra dirigida por Mateo De Urquiza y las proyecciones del colectivo Cine Oculta, para pensar la actualidad desde la historia. De la actividad participarán Lucía Tomas, Luca Capobianco, Cintia Hernández, Esteban Pucheta, Tomás de Urquiza y Vanesa Paula Del Barco, con lectura de algunos extractos del libro Manifiestos Políticos Argentinos 1956-1976. Antes de la presentación, dialogamos con los curadores para saber más acerca del contenido de esta ntersante propuesta.

El actor y director Mateo de Urquiza.

Mateo de Urquiza es actor, director y dramaturgo y su investigación está centrada en el cruce entre estética y política, entre teoría y práctica, en la producción de artefactos escénicos anfibios concebidos como un territorio común para lenguajes y tropos disímiles. Fue programador del espacio Sala de Máquinas, donde curó los ciclos "Ciudades en miniatura", Ciudad infinita" (2021) y la residencia "La comunidad que viene" (2022). Actualmente escribe su tesis para la Maestría en Teatro y Artes Performáticas y prepara el montaje de su última obra, "Ganas de vivir". Al consutarle respecto a Manifiestos Leídos, explicó: "Es, más bien, una performance. O mejor: una lectura performática. El acento está puesto en algunos textos escritos durante la proscripción del peronismo en Argentina. Naturalmente, hay algunas pautas para la puesta en escena de esas textualidades, para hacerlas convivir con algunas imágenes oníricas. La irrupción de estas imágenes -visuales y sonoras- tiene un estatuto azaroso: si bien están inspiradas en una literatura muy específica, también intentan tensionar su lectura; apelar al espectador no desde una posible “explicación” de cada manifiesto, sino desde lo sensible que, después de todo, es otra forma de producir un pensamiento. En suma, es una lectura que tematiza algunos espectros que asediaban la realidad política de esos años: el espectro de Perón, el espectro del marxismo; ambos interrumpiendo el orden “lógico” -hegemónico, derechoso- de las cosas, pero también asediándose el uno al otro".

Esta lectura será acompañada por la proyección del colectivo Cine Oculta, surgió de un ciclo universitario desarollado en una de las cátedras de cine. "Tiene que ver con el empleo de archivos fílmico que no es de uno, con películas que se rescatan. La resignificación o reconceptualización de películas que son olvidadas. Hay un diálogo súper estrecho con la memoria, ya sea de manera accidentada o o a propósito", señaló Federico Goldemberg, uno de los curadores de la muestra audiovisual. Mientras que Victoria Fulloni, co-curadora de la exposición, agrega: "Se trata de un ciclo de experimentación, visual y material. Trabaja con películas en fílmico que parten de un eje que es fundamental para nuestra curaduría que es el material de archivo. La mayor parte de las películas que pasan por Cine Oculta son a partir de material archivo que se reapropia, se resignifica y genera nuevos sentidos". Sobre la temática de la propuesta, Fulloni aclaró: "La concepción del ciclo desde un vamos es un acto político, porque tomar películas ya existentes, antiguas o mismo tomar material de archivo de familias, es decir, películas caseras, familiares, y resignificarlas en otro contexto, nos parece un acto político". Y agrega: "A partir de la reutilización y resignificación de una película que en su momento fue oficialista que es “La Fiesta de Todos”, que es un compilado de momentos del Mundial del ‘78, queremos generar un poco la idea de un enceguecimiento frente a distintas situaciones que se estaban viviendo en el momento de la última dictadura militar, un enceguecimiento que correspondía a un a un sector de la sociedad que quizás no quería ver lo que estaba sucediendo o era cómplice de lo que sucedía".

El colectivo de cine en acción.

En cuanto a la selección de los textos del Manifiestos Políticos Argentinos de Urquiza destacó: "El punto de partida fue la proscripción de Perón, una muy buena idea que me compartió Julia Narcy. Rápidamente, aparecieron otros textos que servirían para hacer ese recorte: "Espectros" de Marx, de Jacques Derrida y las "Tesis sobre el concepto de la historia", de Walter Benjamin. Uno y otro sirvieron de ayuda para hilvanar la relación simbiótica y, al mismo tiempo, llena de contradicciones, que aparece entre un peronismo proscrito y un comunismo cancelado. Ambos movimientos devinieron carne de cañón para el siempre vencedor de la historia; ambos asediaban, espectralmente, una época. Y, si bien son posturas muy distintas, ambas fueron capaces de presumir cierta solidaridad mutua en los momentos en los que la esperanza, el futuro, no era una opción". En tanto, las imágenes acompañan esta perspectiva conceptual: Dentro de la década del '70 tenemos dos tópicos. Por un lado la vuelta del Teniente General Juan Domingo Perón. Y el otro tópico más clásico y más hablado por así decirlo, que es la última dictadura cívico-militar en Argentina. Entonces la instalación está pensanda en estas instancias cuenta con dos espacios. Una instalación recorrible, para pasar de un lugar a otro"*, mencionó Goldemberg. "Esta idea va a ser construida a partir de la contraposición de archivos diferentes que van a ser proyectados en oposición a partir de dos proyectores Súper 8, en el cual se va a proyectar imágenes que remitan a una violencia subrepticia, implícita, en esas en esas imágenes y en la sociedad de ese momento. Y como contraplano o como su contracara, vamos a tener diferentes reacciones del público que asistió al Mundial y por otro lado una violencia brutal expresada a partir de imágenes de animales y imágenes también de militares" completó Fulloni.

El grupo de teatro de la Casa Patria Grande.

Con relación a la posibilidad de pensar la realidad Argentina a partir de esos textos, de Urquiza sostuvo: "La primera asociación que aparece, casi naturalmente, es la de la proscripción. Pareciera, otra vez, que el futuro es un bien de los vencedores, y que a los progresismos les ha sido vedado. La clausura se nos presenta como un gesto al que, evidentemente, hay que prestarle atención en todo momento, porque también es un espectro que nos asedia desde siempre. El presente aparece como una condena: el presente de la supervivencia, y no el de la forma de vida; un presente continuo ad aeternitas. Sin representaciones posibles, pareciera que tampoco hay estrategia a la mano para salir de la proscripción, para salir de la cancelación de nuestro futuro. La buena nueva es que el pasado todavía nos habla, todavía habilita otros futuros, acaso en direcciones inesperadas". Mientras que Fulloni afirmó: "Nos encontramos frente a un contexto nacional y sobre todo mundial, en el la cultura y la producción audiovisual no es una prioridad. Si bien en Argentina hemos conquistado y hemos logrado un montón de políticas culturales que hacen a la producción audiovisual y que son herramientas para que haya una representación local en el cine nada, creemos que bajo ciertas industrias o bajo ciertos signos políticos, esto puede perderse. Y frente a una dificultad económica de hacer cine tanto en el país como en el mundo, poder hacer cine a partir de material de archivo resignificándolo y trabajándolo plásticamente, creemos que se pueden abrir otros horizontes, se puede abrir a otras posibilidades de hacer cine. Creo que eso es un poco la relación que tiene el ciclo con la coyuntura actual de Argentina y el mundo".

Una de las muestras performáticas anteriores.

El colectivo Cine Oculta Cine Oculta fue formado en el año 2018 como un ciclo de experimentación audiovisual en el marco de la Universidad del Cine. Orientado al trabajo con film, muchos realizadores tanto locales como internacionales participaron de sus programas a lo largo de los años. Han participado de la Bienal de Imagen en Movimiento realizado por Continente (Universidad Nacional Tres de Febrero), y continuamente produce y autogestiona ediciones en el marco de su ciclo de cine experimental. El colectivo lo completan Martín Muñoz, Lautaro Gjik y Joaquin Zuanich. Sobre la conformación de estas dos salas de proyección que estarán ubicadas contrapuestas, Goldemberg describió: "El primer espacio quizás lo pensamos más en este segundo tópico que tiene que ver con la última dictadura cívico-militar, donde la posibilidad de los loops que estarán sucediendo en cada uno de los proyectores fílmicos muestra dos pantallas en cada uno de los rincones del cuarto. Y luego pasando a la otra sala, uno se encuentra con una gran imagen en digital que es como la gran excepción de la instalación, donde trabajamos con un montajecito de una película nacional que se hizo en esa época, en la década del '70 del grupo “Cine Liberación” que se llama “Actualización Política”. Entonces se produce el contraste de vuelta, entre archivo digital, archivo en film, imágenes a color e imagen en blanco".

"Manifiestos Leídos + Cine Oculta: Traer al presente las palabras que resonaron en el pasado" se desarrollará en el Salón Central de la Casa Patria Grande ubicada en Carlos Pellegrini 1285, CABA, con entrada libre y gratuita.

Scroll hacia arriba