Presidencia de la Nación

Mañana en Salta, la Secretaría colocará su 30° señalización de casos graves de violencia institucional

La acción forma parte de una política que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos para recordar a las víctimas y expresar el repudio del Estado frente a los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad, para que estos hechos no ocurran nunca más.


Desde que finalizó el aislamiento derivado de la pandemia, la Secretaría de Derechos Humanos inició una política de señalizaciones de hechos graves de violencia institucional que consiste en la colocación de carteles con las fotos de las víctimas y la reseña de los hechos, con la finalidad de promover la Memoria, Verdad y Justicia como pilares fundamentales para la no repetición de estos sucesos.
La colocación del cartel número 30 se realizará este jueves 19 de enero, en la provincia de Salta, y será en homenaje a Nahuel Salvatierra, un joven asesinado por un policía de esa provincia en el 2018.

Esta política de señalización tiene el doble objetivo de fijar una clara postura del Estado en repudio a los casos de violencia institucional perpetrados por miembros de las fuerzas de seguridad; así como de realizar un homenaje a las víctimas, que sirva como un acto de reparación y visibilización ante el daño causado.

En la web de la Secretaría (argentina.gob.ar/derechoshumanos) se encuentra disponible un mapa interactivo con los detalles y las ubicaciones de todos los carteles colocados hasta el momento a lo largo del país.
Además de las señalizaciones, la Secretaría de Derechos Humanos -a través de la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional-, interviene como querellante en trece causas de violencia institucional. También presta asistencia como “observadora” y “amiga del Tribunal” en diversos juicios orales. Hasta el final del 2022, la Secretaría ha asistido a 16 juicios orales como observadora.

Es importante remarcar también que, desde 2020, la Secretaría cuenta con un Centro de Denuncias de Violencia Institucional. Las denuncias pueden realizarse a través de una línea telefónica gratuita, un WhatsApp y un correo electrónico. Cada caso que ingresa se registra; se llama al denunciante o a la víctima; se realizan notificaciones a las autoridades políticas; asesoramiento jurídico; se garantiza la denuncia penal; y se hace un seguimiento de las causas para evitar la impunidad. Desde la creación del Centro de Denuncias se han gestionado más de 3000 casos.

Centro de Denuncias de Violencia Institucional
Atención telefónica al 0-800-122-5878 | Vía Whatsapp al (+54) (11) 4091-7352 | Mail a [email protected]

Scroll hacia arriba