Mallamace y D’Alessandro expusieron sobre el Presupuesto con perspectiva de género en el 8° Encuentro de la Red Federal Objetivos de Desarrollo Sostenible

 


La jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace, y la Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, participaron en el “8° Encuentro virtual de la Red Federal Objetivos de Desarrollo Sostenible: Presupuesto con perspectiva de género en el marco de la agenda 2030”, organizado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Durante el encuentro, se compartieron experiencias sobre el diseño y ejecución de distintas políticas públicas de alcance nacional y provincial de reducción de la desigualdad de género. Además, se plantearon herramientas metodológicas que permiten hacer operativas las relaciones entre la perspectiva de género y los programas presupuestarios.

En este marco, Mallamace destacó que “el Presupuesto con perspectiva de género permite que se genere una agenda de trabajo que deje una huella y un capital para que haya perspectiva de género en los presupuestos que vengan”. Además, hizo hincapié en la “promoción de la perspectiva de género a nivel trasversal presente en el Presupuesto, que plantea el desafío de tener una mirada federal”. “El desafío es conocer las particularidades de las provincias, y crear espacios horizontales que identifiquen los obstáculos de las mujeres”, agregó.

Asimismo, la jefa de Gabinete del Palacio de Hacienda resaltó “la visión política de la creación de la Dirección de Economía, Igualdad y Género, cuya intención no es sólo hablar de perspectiva de género sino también contribuir a que la programación del gabinete se deconstruya y se oriente a reducir las brechas de género”. “Para que la igualdad de género se convierta en un derecho es necesario gestar políticas públicas que tengan a las mujeres en el centro de la escena y como ejecutoras de esas políticas”, añadió.

Por su parte, D’Alessandro destacó que “esta reunión se da en el momento indicado porque ayer se votó el Presupuesto 2021, que es el primero con perspectiva de género en la historia de nuestro país”. “El Presupuesto 2021 refleja el esfuerzo del Estado Nacional para cerrar brechas de desigualdad”, agregó.

En esta línea, la Directora explicó que “la pobreza está feminizada en la Argentina”, ya que “las mujeres ganan menos, tienen mayores tasas de desempleo, más precarización laboral, menor presencia en la toma de decisiones en el sector privado y en el sector público”. Por este motivo, destacó el trabajo realizado para “identificar partidas que están orientadas a cerrar las brechas de género, trabajando codo a codo con los ministerios”.

Durante este proceso, D’Alessandro precisó que “identificamos 55 programas que cierran brechas de género llevados adelante por 22 organismos del Estado”, y que las mismos “representan 15% del Presupuesto; 1,3 billones de pesos, y 3,4% del PBI”. “Durante la pandemia, la agenda de género no se detuvo nunca. Se convirtió en herramienta de gestión pública que le dio llegada amplia a los ministerios del Ejecutivo y al ámbito legislativo”, concluyó.

También participaron del encuentro Maia Colodenco, titular de la Unidad de Coordinación y Gestión de Asuntos Internacionales de Economía; Fernando Quiroga, Director Nacional de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Sebastián Chinestra, Coordinador de Políticas Federales; y Victoria Gallo Llorente, Directora Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.

foto portada
Descargar