Presidencia de la Nación

Maestría en Abogacía del Estado: recibieron su diploma las/os primeras/os magísteres

La propuesta académica que imparte la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado junto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero, celebró el egreso de su primera cohorte.


En una ceremonia que se realizó en la Sede del Rectorado de la UNTREF, la primera cohorte de la Maestría en Abogacía del Estado recibió oficialmente sus diplomas. Contó con la presencia del Procurador del Tesoro, el Dr. Carlos Alberto Zannini, del rector de la UNTREF, Martín Kaufmann, el rector emérito de la UNTREF, Aníbal Jozami, de la Secretaria de Coordinación Legal y Administrativa de la Jefatura de Gabinetes de Ministros e impulsora de la maestría, abogada Rita Tanuz, y el director de posgrados de la UNTREF, Cristian Pérez Centeno.

En Octubre del 2020 se firmó con la UNTREF el convenio que permitió restablecer la Maestría en Abogacía del Estado, concebida como un espacio académico abierto a la reflexión crítica de las premisas que gobiernan el derecho público contemporáneo. La misma fue creada en 2014, pero en 2016 fue descontinuada por decisión de la anterior gestión, por lo que fue un desafío de singular relevancia para la Procuración del Tesoro y la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado garantizar la continuación de este espacio de formación y desarrollo de la abogacía pública. En 2021 la Maestría recibió una nueva cohorte que retomó su cursada, y en 2022 la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria la reconoció y acreditó por 6 años más.

Entrega diplomas

“Felicitaciones a quienes van a recibir su diploma, y también un pedido de disculpas, porque cualquier funcionario que se precie de tal se tiene que sentir responsable de lo que se hizo bien y de lo que se hizo mal desde el Estado”, indicó en su discurso el Procurador del Tesoro. “Y evidentemente al discontinuar una Maestría que ustedes estaban cursando el Estado hizo mal, y nosotros estamos tratando de remediarlo porque es justo que lo hagamos”, agregó Zannini.

Entrega diplomas

Por su parte, Rita Tanuz indicó conocer “el tremendo esfuerzo que es enfrentar una formación de posgrado con la exigencia de la Maestría, y me alegro mucho de contar con ustedes como compañeros de trabajo en la Administración Pública, en el lugar donde nos encontremos defendiendo valores”. Al tiempo que aseguró que “debemos llegar a general un sistema de derecho administrativo que defienda los intereses de todos los que decidimos vivir aquí”.

Esta Maestría es un ejemplo del trabajo mancomunado con las Universidades Nacionales, que tiene en la UNTREF a una de sus más importantes representantes, algo que revaloriza también al rol del Estado, fundamental a la hora de brindar las herramientas necesarias para garantiza una defensa comprometida y profesional de sus intereses.

Entrega diplomas

Por su parte, el rector emérito de la UNTREF, Aníbal Jozami, destacó que para la universidad esto era “realmente importante”. “Si hay una característica de esta universidad es que desde que nació tuvo una profunda vinculación con el Estado, que nos sentimos parte, que creíamos que la universidad era una parte ineludible del estado, y por eso debíamos trabajar en conjunto. Fruto de esto fue la conformación de este proyecto, paralizado por aquellos que no pensaban que era fundamental”, dijo. E indicó la necesidad de “hacer todo lo posible para que nuevos integrantes se sumen a esta maestría y por ende haya más funcionarios con la capacidad suficiente de defendernos a todos nosotros".

Sobre el final de su discurso, el Procurador del Tesoro Dr. Carlos Alberto Zannini, subrayó la importancia de que “quien venga continúe con esta Maestría como para que logremos el objetivo de tener un Estado inteligente eficiente y con prestadores del Estado con una preparación académica de excelencia”.

Scroll hacia arriba