Macri inauguró la primera Casa del Futuro y presentó el Plan Nacional de Juventud

La iniciativa promueve la inclusión social de más de un millón de jóvenes en todo el país a través de programas de capacitación, entre otras acciones.


El Presidente Mauricio Macri presentó hoy el Plan Nacional de Juventud, que tiene por objetivo promover el desarrollo, la capacitación y la inclusión de más de un millón de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. En el marco del evento, Macri inauguró la primera Casa del Futuro.

En un mensaje a los jóvenes que participaron del evento, el Presidente explicó que las Casas del Futuro les van a permitir "capacitarse en carreras y oficios tradicionales" para que puedan tener una rápida salida laboral, y destacó que la formación también abarcará a "los oficios del siglo 21, como la robótica, la programación y el diseño creativo".

Macri advirtió que "los problemas de desempleo afectan mucho más a lo más jóvenes, porque hoy hay el doble de desempleo de 18 a 24 (años)" que en el segmento que va de los 24 a los 29 . "Entonces, ahí tenemos que estar trabajando juntos", remarcó.

"Es muy importante que ustedes tengan las herramientas y el apoyo del Estado para poder salir adelante, porque ustedes tienen la energía y la fuerza y están llenos de sueños, y esos son los sueños que hay que concretar", subrayó.

El Presidente sostuvo que estas propuestas ratifican el compromiso del Gobierno de "acompañar y ayudar" a los jóvenes para que puedan formarse y abrirse paso en la vida laboral.

"El futuro depende de lo que hagamos cada uno de nosotros. No está escrita la historia, la van a escribir ustedes en cada lugar", dijo Macri, y afirmó que "el desafío que tenemos nosotros como Gobierno es estar cerca, trabajando para que el Estado esté presente".

El primer mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; por los ministros de Modernización, Andrés Ibarra; de Desarrollo Social, Carolina Stanley; y de Trabajo, Jorge Triaca, y por el subsecretario de Juventud, Pedro Robledo, entre otras autoridades.

 

Espacios de desarrollo e inclusión

La Casa del Futuro que inauguró el Presidente está ubicada en Avenida Chivilcoy 3301, en el barrio porteño de Villa Devoto, y funcionará como sede matriz del programa. Los centros van a estar distribuidos en todo el país a partir de una localización estratégica con perspectiva federal de acuerdo con indicadores sociodemográficos de vulnerabilidad social y marginalidad.

Durante 2016 se abrirán sedes en las provincias de Buenos Aires (Lanús, Quilmes, Tres de Febrero y Mar del Plata), Jujuy (Abra Pampa), Tucumán (Amaicha del Valle), Córdoba (Capital) y Tierra del Fuego (Usuhaia).

En cada una de estas unidades de trabajo funcionará un gabinete social que entrevistará a los inscriptos y les dará información sobre todos los programas de empleo y de apoyo social disponibles para jóvenes en el Estado.

Además, se coordinarán iniciativas con Organizaciones No Gubernamentales especializadas en diferentes temáticas, como Cosiendo Redes, del rubro costura, y la Escuela de Diseño y Moda Donato Delego, con talleres de corte y confección.

En el rubro tecnológico, participarán del programa Puerta 18 y Microsoft, así como los Núcleos de Acceso al Conocimiento que promueve el Ministerio de Modernización. La Fundación Cilsa, por su parte, colaborará con propuestas para personas con discapacidad. 

El Plan Nacional de Juventud comprende también otro conjunto de iniciativas y programas orientados a trabajar de manera integral con los jóvenes.

El objetivo de estas políticas públicas no apunta solo a generar herramientas que contribuyan a su formación y capacitación, sino también a brindarles asesoramiento, conocimientos e información, así como a estimular su vinculación social y los valores del diálogo y la convivencia.

En ese marco, se organizarán viajes para que los jóvenes incluidos en el Plan puedan conocer las diferentes regiones del país con la idea de reforzar su identidad nacional.

Como parte de la formación ciudadana, también se fomentará la participación en el Voluntariado Joven para impulsar el desarrollo de actividades solidarias.

Se pondrán en marcha, además, planes específicos en todo el país para promover el emprendedurismo y favorecer el armado de proyectos productivos, artísticos, sociales y comunitarios.

También se trabajará con herramientas destinadas a informar, educar y orientar a los jóvenes en temáticas como la sexualidad y la salud reproductiva, los trastornos alimentarios, la violencia de género y el acoso escolar o laboral.

Otro capítulo del plan incluye la creación de la Mesa de Juventudes, un ámbito desde el cual se buscará articular una agenda de diálogo multisectorial en torno de los temas más gravitantes y convocantes para todos los jóvenes argentinos.

Si querés conocer más sobre la Casa del Futuro y sus actividades, llamá al 4502-6238 o acercate a avenida Chivilcoy 3301, esquina Beiró, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.