Luis Perlotti: El Escultor de la identidad originaria (1890-1969)

El Ministerio de Economía posee una gran prestancia en materia de arte dentro de su edificio, sus obras de artes son de una muy buena factura producto de artistas de primera línea, así uno podrá observar obras de Centurión, Quirós, López Naguil, Pío Collivadino, Quinquela Martín, Castagnino, por citar a algunos. Pero sus esculturas también aportan a esta avanzada. Desde Hilario Vozzo, Nicolás Ferrari, Ernesto de la Cárcova y Luis Perlotti, entre otros.


Escultura del Gral. Don José de San Martín, ubicada en el quinto piso del Palacio de Hacienda

Justamente, Luis Perlotti es la musa de ésta nota. El Palacio de Hacienda ha sabido acuñar varios trabajos del escultor, es así que uno cuando recorre el Ministerio puede apreciar, por ejemplo en el 5° piso, un Busto del General San Martín en el descanso de los ascensores, como así también, el Cofre Portabanderas -cuyo bien cultural tiene la particularidad fue un trabajo encargado para la inauguración del Ministerio, pero con el aporte de todos los empleados de la cartera económica- y finalmente un Busto de Vicente López en el Salón Scalabrini Ortiz .

Tapa del Cofre Portabandera esculpida por Luis Perlotti.

Asimismo, es importante remarcar que el cofre fue recuperado en el año 1994 por la Coordinación, ya que el mismo se encontraba altamente deteriorado y arrumbado en el subsuelo del Ministerio. Por lo cual, la Coordinación tenía la obligación y el compromiso de volver a ponerlo en valor y reconstruir su historia. Realmente un lujo en materia de trabajo sobre madera y con su cubierta trabajada íntegramente en plata siendo un bajorrelieve que enaltece dicho bien.

Cofre Portabandera

Por su parte, vale resaltar que Perlotti siempre se interesó por la talla en madera, fue discípulo de Pío Collivadino y Carlos Ripamonti cursando en la Academia de Bellas Artes graduándose de Profesor en Dibujo. No obstante, en la técnica de escultura su profesor fue Correa Morales. Su carrera siempre tuvo como referente el arte precolombino.

Escultura de Vicente López ubicada en el Salón Scalabrini Ortiz

Una de sus fuentes de inspiración ha sido el Perito Moreno en el sur de nuestro país, siendo su interés la forma de vida del lugar, sus costumbres, tradiciones y cultura sobre los pueblos originarios. También tuvo inquietud por viajar por el interior de nuestro país para tomar como referencia modelos que luego reflejaría en sus producciones. En 1925 se aventuró por América y el Altiplano replicando su experiencia histórica, arqueológica y cultural a sus obras.
Su arte se cimienta en la combinación de materiales como el bronce, mármol, cerámica y madera, siendo el motivo de la producción de diversos monumentos en diversos puntos del país. En este sentido, podemos señalar como uno de los más importantes el Monumento “Retorno a la Patria” en Mendoza, el que rinde homenaje a los Pueblos Originarios Calchaquíes, Tehuelches y Onas, en el barrio de la Chacarita en CABA, y el Monumento a los Galeses, en Puerto Madryn, con motivo de la conmemoración del centenario de la llegada de esta comunidad al lugar en 1965.

Escultura dedicada a Alberto Soares, ubicada en el piso 14 del Palacio de Hacienda

En lo que respecta a los premios que obtuvo el escultor, se puede mencionar el Salón Nacional, en el Salón Municipal, en la Exposición Internacional de Sevilla (1929) y en el Salón de Otoño de La Plata (1932), entre otros. Por último, y como corolario de su carrera y su vida, a su muerte en 1969 dona su casa y todo el patrimonio in situ el cual estaba constituido por 900 piezas (tallas de madera, mármol, bronces, cerámicas y piedras reconstituida que componen la exposición permanente y abarca todos los géneros escultórico, comprendiendo retratos, escultura indigenista, cerámicas y desnudos) a la Municipalidad de Buenos Aires, siendo el año 1987 por iniciativa del Profesor César Fioravanti el proyecto y la apertura del Museo en diciembre de 1990.

Escultura del Gral. Don José de San Martín, ubicada en el Salón de Exhibiciones “Eva Perón” ubicado junto al Patio de la Memoria

Por ello, el Palacio de Hacienda tiene el privilegio entre su colección de poseer siete obras del escultor que ha marcado un época dentro de la plástica argentina, y que hasta el día de hoy es un referente en la técnica escultórica.