Losardo respaldó la postulación del Museo Sitio de Memoria ESMA ante UNESCO

Respaldó la postulación del Museo Sitio de Memoria ESMA para formar parte del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura


La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, respaldó hoy la postulación del Museo Sitio de Memoria ESMA para formar parte del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“La incorporación del Museo a esta lista proyectará, desde el Cono Sur hacia el resto del mundo, un Nunca Más a las gravísimas violaciones de derechos humanos cometidas por el terrorismo de Estado. Este lugar, en donde el horror ha existido con toda su crudeza, es un lugar para no olvidar y para evitar que delitos que afectan a toda la humanidad puedan repetirse”, señaló la Ministra.

La reunión virtual tuvo lugar en el marco del proceso de información, comunicación y apoyo de la candidatura que lleva adelante el Estado argentino a través de la Secretaría de Derechos Humanos. Es impulsada desde 2015 por el Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Espacio Memoria y en 2017 fue aceptada como parte de la Lista Tentativa del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco.

“Para la región sería muy importante que logremos que el Museo integre el patrimonio de la humanidad junto con sitios como Auschwitz-Birkenau y el Memorial de la Paz de Hiroshima, ya que representaría una reparación histórica para todos los sitios de memoria que existen a lo largo del país y su rol fundamental en las políticas de memoria, verdad y justicia”, afirmó el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

Participaron del encuentro los ministros de Educación, Nicolás Trotta; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Cultura, Tristán Bauer; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; y Soledad Cantero en representación de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los sitios que ya integran la nómina de UNESCO son íconos históricos de personas que han atravesado el dolor, la tortura y la muerte y hablan de la necesidad de difundir la concientización en contra del odio e insistir en el poder de la cultura para ayudar a la recuperación de los pueblos.

Respaldó la postulación del Museo Sitio de Memoria ESMA para formar parte del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura