Losardo: "La primera infancia es el primer período de ejercicio de derechos"

Se realizó la Primera Mesa Interministerial de Políticas de Desarrollo Temprana Infantil y Cuidados


El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la primera dama, Fabiola Yánez, encabezaron la “Primera Mesa Interministerial de Políticas de Desarrollo Temprana Infantil y Cuidados” acompañados por la ministra de Justicia y Derechos Humanos Marcela Losardo.

El encuentro contó con la apertura de la primera dama, Fabiola Yañez, titular del Consejo Asesor del Programa “Primera infancia y desarrollo sostenible, hacia una estrategia integral de cuidados”, de Naciones Unidas quien destacó la importancia de una “política integral de desarrollo de la infancia con el foco en reducir desigualdades de género”.

“Quiero destacar la extensa representación que tiene este encuentro que va en línea con la demanda de la Convención sobre los Derechos del Niño, que quiere articular un modelo sistémico que conecte y vincule a todos los sectores involucrados a la niñez y a todos los niveles territoriales del Estado”, expresó la Ministra en su exposición.
“La Convención exige que los niños, en particular los niños muy pequeños, sean respetados como personas por derecho propio”, aseguró Losardo y agregó que en el “ejercicio de sus derechos tienen necesidades específicas de cuidados físicos, atención emocional y orientación cuidadosa”.

La Ministra celebró que “hacer efectivos estos derechos es el desafío que tenemos todas las personas que integramos esta mesa, desafíos que se han incrementado notablemente a raíz de la aparición de la pandemia de Covid19 que tiene un especial impacto en el desarrollo de los niños”, destacó Losardo.

En tanto, el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, expresó que “por primera vez en el presupuesto se incorporó un capitulo que consolida la inversión del Estado nacional para niños niñas y adolescentes por 874 mil millones de pesos para 2021”.

En la Casa Rosada y vía remota, también participaron la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; la titular de la ANSES, Fernanda Raverta; la defensora del Niños, niñas y adolescentes, Marisa Graham; la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Rumana, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; el ministro de Educación, Nicolás Trotta y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, entre otros ministros conectados de forma virtual.