Presidencia de la Nación

Los talleres de INAP-CoFeFuP. Sistematización de experiencias de formación en un contexto federal

Este es el título de CUINAP 129, que recoge el trabajo de los talleres de sistematización de experiencias significativas de gestión del empleo público e innovación pública realizadas por el INAP y el CoFeFuP para apoyar, facilitar y acompañar la presentación de ponencias para el Tercer Congreso de Empleo Público


Para alentar la presentación de ponencias para los Congresos Federales de Empleo Público, el CoFeFuP y el INAP realizaron un ciclo de talleres de sistematización de experiencias de gestión del empleo público y la innovación pública de tres sesiones, que incluyó la presentación de diferentes prácticas de administración gubernamental tanto de los órdenes provincial como municipal. Hasta la fecha se llevaron a cabo tres Congreso Federales de Empleo Público:

  • Primer Congreso Federal de Empleo Público, Santiago del Estero, 1, 2 y 3 de diciembre de 2020
  • Segundo Congreso Federal de Empleo Público, San Carlos de Bariloche, 19, 20 y 21 de octubre de 2022
  • Tercer Congreso de Empleo Público, La Rioja, 14, 15 y 16 de junio de 2023

Los investigadores Graciela Silva y Norberto Vázquez, de la Dirección de Gestión del Conocimiento, Investigación y Publicaciones del INAP, condujeron la actividad de capacitación para la presentación de ponencias en el ámbito de la administración pública.

Ahora, estos investigadores han publicado el CUINAP 129, “Sistematización de una experiencia de formación en un contexto federal. Los talleres de experiencias significativas de gestión pública INAP-CoFeFuP”.

El texto recoge los principales momentos de la actividad de capacitación, incluye un marco conceptual que tiene en cuenta el contexto específico de la administración pública y aporta profundas reflexiones sobre la producción de documentos en el ámbito estatal.

A continuación presentamos una pequeña reseña e invitamos a ver/descargar el documento:

Los talleres, que se desarrollaron en modalidad virtual, tuvieron como objetivos:

  • Fortalecer las capacidades estatales en materia de gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional
  • Promover la participación de las/os trabajadoras/es estatales en los congresos federales de Empleo Público
  • Contribuir a la visibilización de las experiencias innovadoras de gestión pública

Los cursos se organizaron en tres encuentros de dos horas de duración cada uno. Los contenidos abordados fueron:

  • Introducción a la sistematización de experiencias de gestión
  • Herramientas para la sistematización de experiencias de gestión
  • Presentación de experiencias de gestión

La actividad de capacitación y formación fue una experiencia valiosa, que permitió alcanzar los objetivos planteados:

En primer lugar, el trabajo conjunto entre el CoFeFuP y el INAP fue fundamental para el éxito de la actividad. La labor de promoción de la participación y de presentación de experiencias de gestión llevada a cabo por la Comisión de Capacitación y Empleo Público del CoFeFuP fue esencial para contar con un número significativo de participantes provenientes de diferentes jurisdicciones y niveles de gobierno.

En segundo lugar, la convocatoria exitosa y alta participación por parte de las provincias y municipios, sumada a los comentarios recibidos, pone en evidencia que las herramientas conceptuales y procedimentales sobre sistematización y publicación de experiencias de gestión pública, son sentidas como una necesidad que debe ser fortalecida.

En tercer lugar, varios participantes de los talleres utilizan la “Ficha de sistematización de experiencias” más allá de los fines previstos, ya sea para sistematizar políticas públicas a comunicar a la comunidad o a otros organismos, así como también para compartir el instrumento al interior de la administración provincial o local. Esto da muestras del alcance de uno de los fines de todo proceso de formación: la apropiación de las herramientas brindadas.

En cuarto lugar, las experiencias de gestión presentadas por provincias y municipios refieren a múltiples problemáticas y modalidades de abordaje, pero con algunos atributos comunes:

  • Capacidad para identificar problemas y necesidades concretas al interior de la Administración Pública y en sus comunidades.
  • Creatividad para dar respuestas novedosas e integrales a problemas complejos.
  • Compromiso de distintos niveles, articulación y coordinación para sumar voluntades y aportar recursos.

Por último, Graciela Silva y Norberto Vázquez destacan que los talleres INAP-CoFeFuP constituyen una experiencia exitosa que:

  • Fortalece las capacidades estatales en materia de gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional
  • Contribuye a la visibilización de las experiencias innovadoras de gestión pública
  • Proporciona herramientas conceptuales y procedimentales para la sistematización de experiencias de gestión pública
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