Los primeros seis meses del Programa PatrocinAR, que protege los derechos de las infancias
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual en las Infancias, se realizó en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina la convocatoria de abogados y abogadas para el Encuentro Federal para el Fortalecimiento del Abordaje Intersectorial en Situaciones de Abusos Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes.
La reunión estuvo organizada por la Dirección Nacional de Asistencia a las Víctimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Azul Romero Beery, para presentar los avances del programa PatrocinAR de abogados y abogadas de todo el país.
En el panel de apertura, subsecretario de Justicia Hugo Oyarzo explicó que “en 2022 se creó formalmente el programa PatrocinAR que trabaja en todo el país, y este encuentro nos da el fortalecimiento para seguir enriqueciendo el trabajo de las abogadas y el abogado que integran el equipo de atención integral para este tipo de casos de abuso sexual”.
“El programa PatrocinAR significa atender un conjunto de vulnerabilidades que puede tener una víctima de abuso así como el abordaje interdisciplinario y el enfoque interseccional, que no son solo palabras formales sino reflejan una real intervención del cuerpo de abogados y abogadas con el compromiso con el que se trabaja en todas las causas relacionadas con las víctimas”, explicó Oyarzo.
“La atención integral es un compromiso que nos mejora y nos modifica permanentemente el modo de trabajar”, agregó el funcionario.
El encuentro se vio enriquecido por panelistas internacionales que expusieron vía remota, como es el caso de Sonia Vaccaro, licenciada en Psicología y asesora internacional en Género, Victimología y Violencia contra las mujeres, sus hijas e hijos, y Diego Freedman, juez del Tribunal Oral de Menores número 2.
Acompañamiento psicológico y un asesoramiento jurídico
Por su parte, Azul Romero Beery, directora nacional de Asistencia a las Víctimas, señaló que “las víctimas tiene el derecho a ser escuchas en forma personal y acompañadas por letradas especializadas y sensibles en la temática como las que tenemos en el programa PatrocinAR”.
En este sentido, Romero Beery destacó que “nuestro equipo de profesionales intervienen de manera coordinada y realizan un acompañamiento psicológico y un asesoramiento jurídico para dar una respuesta integral a las víctimas. Tomamos el compromiso de colaborar con las provincias en un delito que hoy ya no está invisibilizado”.
Mariana Melgarejo, directora nacional de Sistemas de Protección de la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), aseguró que “la base de concepción y de perspectiva de niñez que hay entre nosotros es muy importante para la articulación del interés superior del niño; esta perspectiva hay que ampliarla reconociendo más y mejores derechos”.
En tanto, Sabrina Viola, oficial de Protección de UNICEF Argentina, destacó el trabajo conjunto para atender casos de violencia en la niñez entre el Estado y el organismo internacional:
“La creación del programa PatrocinAR viene a trabajar fuertemente contra la violencia contra 1 de cada 10 mujeres adultas que declararon a UNICEF que fueron abusadas durante su niñez”.
En esa línea destacó el trabajo “articulado y de los organismos locales” porque “este piso de casos es un dato alarmante que requiere políticas públicas integrales como lo hacemos con SENAF y el Ministerio de Justicia para proteger a los chicos, evitar futuros riesgos y garantizar su acceso a la justicia y reparación y restitución de sus derechos”.