Los paisajes de Argentina a través de los ojos de Osmán Paez

La producción artística de Osmán Paez, reconocido artista de La Rioja, tiene el manejo y la supremacía sobre los colores que emplea en su paleta, llegando a los sentimientos más íntimos cuando trabajaba sobre un paisaje que en muchos casos eran parte de la cotidianeidad de los riojanos.


Nacido el 2 de Agosto de 1918, a muy temprana edad se vinculó con el conocido maestro Mario Anganuzzi tomando algunas clases y talleres. No pasó mucho tiempo para demostrar su talento y técnica en la representación de paisajes. Asimismo, comieza a tomar clases con el artista y maestro Antonio Fernández Otero, con quien culmina el perfeccionamiento de su técnica.

“Paisaje Norteño” de Osmán Páez, perteneciente a la colección del Ministerio de Economía

Su producción artística, tiene el manejo y la supremacía sobre los colores que emplea en su paleta, llegando a los sentimientos más íntimos cuando trabajaba sobre un paisaje que en muchos casos eran parte de la cotidianeidad de los riojanos.

Participó en certámenes artísticos de La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, San Juan, Deán Funes, Jujuy, Tres Arroyos, Córdoba, Buenos Aires.

Firma de autor sobre la obra “Paisaje Norteño” incluída en la colección del Ministerio de Economía

Consiguió numerosas distinciones, entre ellas:

  • Premio “María de La Torre de Vera Valle, Salón de La Rioja (1947).
  • Premio Estimulo Salón de Otoño (1948).
  • Premio Comisión Nacional de Cultural (1948).

Fue designado “Miembro Honoris Causa Vitalicio” del Centro de Divulgación de Arte y Poesía de Gela, Italia.

Detaller sobre la obra “Paisaje Norteño” del artista riojano Osmán Páez

El Ministerio de Economía tiene el privilegio de poseer una obra del autor, cuya temática representa paisaje norteño, siendo un óleo sobre tela de 104 cms x 143 cms.; además de estar representado en numerosas pinacotecas privadas y reparticiones públicas; como ser en el Museo “Antonio Alice” de Samay Huasi” (Chilecito), Museo de Bellas Artes “Octavio de La Colina” de La Rioja, Museo Municipal de Bellas Artes de la Calera (Córdoba), Museo Estanislao Guzmán Loza de Miramar (Bs. As), entre otros.
Aparte de su actividad artística ejerció la docencia durante treinta y ocho años como profesor de dibujo en distintas escuelas. Fallece a la edad de sesenta y nueve años, en 1988 en Chilecito, provincia de La Rioja.