Presidencia de la Nación

Los ODS para una gestión pública eficiente

Jornada de trabajo para alinear las estrategias de gestión con la Agenda 2030.


El lunes 15 de abril participamos del primer encuentro de trabajo del 2019 con las áreas de Recursos Humanos de la Administración Pública Nacional (APN), organizado por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) bajo el nombre “Cómo orientar la gestión pública a los valores ODS”.

En este contexto, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Públicas (CNCPS), Gabriela Agosto, explicó el rol del CNCPS en la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre otros temas, trató sobre el Decreto Presidencial 449/2017 que designa al CNCPS como responsable de la coordinación de las acciones para la implementación nacional de la Agenda y las metas ODS; la conformación de la Comisión Interinstitucional de Seguimiento de los ODS; y el compromiso de las provincias y municipios, el Parlamento, el Poder Judicial, las organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado empresarial.

“Desde el Consejo es nuestra responsabilidad lograr el compromiso de todos los actores de la vida nacional, entendiendo a la Agenda 2030 como un horizonte para el bien común de todos los argentinos”, expresó la Secretaria Ejecutiva.

A continuación, Luis Di Pietro Paolo, Director Nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación y Coordinador del proyecto ODS en el CNCPS, brindó detalles del proceso de adaptación nacional de las metas internacionales y conformación de indicadores, la implementación y el seguimiento; como así también de las acciones que alientan a la participación de otros actores.

Posteriormente, tuvo lugar la conferencia de Manuel Arenilla, Ex Director del INAP en España, centrada en los valores que aportan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y cómo aprovecharlos para la gestión pública.

Además, participaron la Síndica General Adjunta de la Nación, María Onetto, en las palabras de bienvenida; y el Director Institucional del INAP, Santiago Bellomo, en la apertura y cierre de la jornada.

El Instituto Nacional de la Administración Pública brinda el “Programa de Formación en Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que ofrece actividades de capacitación en diversos formatos y metodologías con el fin de sensibilizar y comprometer a la APN en aquellas políticas, proyecto y tareas inherentes a la Agenda 2030. En este marco, propone capacitaciones referidas a la inducción de los ODS, capacitación de calidad, agenda de género, energías renovables y eficiencia energética, gestión integral de Recursos Humanos, habilidades para la transformación digital, gestión urbana sostenible, y cambio climático.

Scroll hacia arriba