Presidencia de la Nación

Los museos del Ejército abrieron sus puertas en el Día Nacional de los Monumentos

El fin de semana pasado siete locaciones históricas del Ejército abrieron al público en concordancia con la tercera edición del Día Nacional de los Monumentos.


En la ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Regimiento de Infantería 1 Patricios, monumento y lugar histórico nacional desde 2010, abrió las puertas de su renovado museo y expuso las fotografías de la construcción de sus históricos cuarteles.

El museo ahora cuenta con un sector especial para Malvinas, donde se armó una simulación de una trinchera en Puerto Argentino con ruidos de ambientación. Al principio del recorrido, se añadieron audios simulando la voz de Liniers y de Saavedra, los precursores del regimiento. Y en la parte final del museo se agregó un holograma que muestra a un Patricio en el siglo XXI.

Cabe señalar que Patricios realizó la apertura de las actividades el 3 de mayo con un concierto de la Banda Militar Tambor de Tacuarí en la esquina de las avenidas Santa Fe y Bullrich.

Por otra parte, el Regimiento de Granaderos a Caballo, declarado Monumento Histórico Nacional en 1997, ofreció visitas guiadas por su sala histórica. Allí recorrieron la vida del Libertador, la creación del regimiento, el Cruce de la Cordillera de los Andes, la Campaña Libertadora y las misiones actuales que desarrollan los granaderos. Además en el museo se pudieron observar objetos originales, documentación del Ejército de los Andes, obras artísticas, armas, condecoraciones y una exposición fotográfíca.

También los más chicos tuvieron su lugar, con juegos y actividades recreativas y la Fanfarria Militar Alto Perú brindó dos recitales en los jardines de la Unidad.

En la provincia de Buenos Aires, el Colegio Militar de la Nación abrió sus puertas el sábado 4 y allí los visitantes pudieron recorrer El Palomar Histórico y el Museo y Casa Histórica de Caseros, testigos de la batalla que consolidó la organización nacional en 1853 y donde se realizaron las reuniones preliminares a la firma del Pacto de San José de Flores en 1859.

En Ciudadela, el Museo Histórico del Ejército recibió a los visitantes que recorrieron sus salas y disfrutaron, el sábado, de un concierto brindado por la banda de músicos retirados del Ejército.

Es de destacar que los Cuarteles de Liniers albergaron diversas unidades de la Fuerza, entre ellos el ex Regimiento 8 de Caballería de Línea -cuando era escolta presidencial, antes de la recreación del Regimiento de Granaderos a Caballo-, del Regimiento de Artillería 1 (escolta del Ministro de Defensa) y del ex Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101.

Como parte del patrimonio del museo encontramos objetos del periodo colonial y de las guerras de la independencia, de la Guerra de Malvinas y de las misiones de paz en las que participó el Ejercito Argentino. También posee armamentos de Infantería y Artillería, vehículos blindados y de apoyo, y otros materiales que ha usado el Ejército a lo largo de su historia.

También tres cuarteles históricos del interior del país abrieron sus puertas. En Río Negro, el Museo de las Tropas de Montaña "General Edelmiro J. Farrel" invitó a la comunidad barilochense a visitar sus instalaciones para revivir la historia del andinismo y esquí militar, como así también brindar un reconocimiento a todos los montañeses que con su aporte nutren la especialidad y donde se pueden encontrar pertenencias del general Perón, de quien lleva su nombre la Escuela Militar de Montaña.

Este museo, que recientemente ha sido declarado de interés municipal, ampliará los días de apertura por las próximas dos semanas para facilitar la visita de instituciones educativas de la zona y al público en general que desee acercarse.

En San Miguel de Tucumán, el Liceo Militar Aráoz de Lamadrid abrió las puertas del Museo Histórico de la Guarnición de Ejército Tucumán, y los visitantes pudieron recorrer sus salas y sacarse fotos con el personal vestido con el uniforme histórico del Regimiento de Infantería de Montaña 10, custodios de la Casa Histórica de la Independencia.

Finalmente, el Museo Histórico del Regimiento de Caballería Ligero 5 invitó a los salteños a visitarlos y brindó espectáculos musicales con su Banda Militar “Bonifacio Ruiz de los Llanos”.

Además, en nuestro Facebook compartimos una selección de las mejores fotos del Día Nacional de los Monumentos.

Scroll hacia arriba