Presidencia de la Nación

Los municipios de Catriló, Rafaela y Godoy Cruz ganadores del primer Premio Nacional a la Participación y el Control Ciudadano

En tanto, las ciudades de Galarza, Unquillo y Concordia fueron reconocidos con el segundo lugar. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Obras Públicas junto al Observatorio de la Obra Pública, busca reconocer y visibilizar a los gobiernos que hayan impulsado experiencias participativas en el ciclo de la Obra Pública.


El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia y el Observatorio de la Obra Pública, dieron a conocer los ganadores de la primera edición del Premio Nacional a la Participación y el Control Ciudadano en la Obra Pública.

El concurso fue desarrollado entre octubre del 2022 y marzo del 2023, y estuvo destinado a todas aquellas gobernaciones provinciales y locales que hayan desarrollado instancias de participación y control por parte de la comunidad en obras y proyectos financiados de manera total o parcial por el MOP, sus organismos descentralizados y empresas.

El proceso de selección se realizó entre las diferentes experiencias de participación y control ciudadano en la Obra Pública presentadas al Comité Evaluador, conformado por instituciones participantes del Observatorio de la Obra Pública.

El Comité del Premio Nacional a la Participación y el Control Ciudadano en la Obra Pública para Gobiernos Provinciales y Locales, a partir de las categorías y la cantidad de habitantes de cada gobierno, determinó que el primer puesto fuera para los municipios de Catriló, La Pampa; Rafaela, Santa Fe; y Godoy Cruz, Mendoza,

Los premios fueron, en el caso del municipio de Catriló, por el desarrollo de la audiencia pública en el marco de la construcción del sistema de desagües cloacales; en tanto Rafaela, por el impulso a la participación ciudadana en obras de desagües cloacales y repavimentación a través de un innovador mecanismo de financiación, seguimiento y control de la obra pública; mientras que Godoy Cruz realizó un proceso participativo de actores de la sociedad civil en el Parque Estación de Transferencia Mitre.

En segundo lugar, se reconoció al municipio de Galarza, Entre Ríos, por la incorporación de la voz de las y los vecinos en charlas informativas, reuniones barriales y talleres artísticos en la Plaza Integradora del Barrio los Corchos; a Unquillo, de Córdoba, por la inclusión de los vecinos y vecinas, referentes e instituciones en la obra Espacio Urbano Centro Unquillo; y a Concordia, Entre Ríos, por el desarrollo de charlas informativas, reuniones y asambleas en el marco de la puesta en valor y conservación del Parque Ferré.

Este Premio se enmarca dentro de la política de Participación y Control Ciudadano del MOP, para consolidar un nuevo modelo de gestión en la Obra Pública: cercano, innovador y federal, teniendo como eje la participación social y la rendición de cuentas a la ciudadanía.

Como reconocimiento, sus propuestas se incluirán en un espacio destacado dentro del Banco de Experiencias de Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública y en una publicación digital. A su vez, el MOP desarrollará próximamente una Jornada Federal del Observatorio de la Obra Pública, en la localidad de Cañuelas. en el que se entregará un Diploma de Honor a los ganadores y se discutirá en torno a una agenda de trabajo común junto a gobiernos locales.

En ese sentido, Roxana Mazzola, directora Nacional de Integridad y Transparencia del MOP destacó: “Es un orgullo haber podido identificar diferentes experiencias de participación ciudadana financiadas a lo largo y ancho del país y felicitamos a cada uno de los gobiernos que apuestan por este camino”.

Y agregó: “Nuestro desafío es consolidar una Obra Pública innovadora, cercana y federal, que se retroalimente de los aportes de la sociedad civil y la participación de las comunidades, infancias, juventudes, mujeres y personas mayores”.

El objetivo central del Premio fue reconocer y visibilizar a los gobiernos que hayan impulsado experiencias participativas en el ciclo de la Obra Pública, tales como asambleas, mesas de trabajo, audiencias públicas, capacitaciones, consultas públicas, encuestas o talleres que tengan impacto directo en la planificación, ejecución, control y/o monitoreo de las obras públicas.

La política de Participación y Control Ciudadano del MOP despliega un conjunto de herramientas que buscan fortalecer la confianza ciudadana y mejorar sus políticas en base al diálogo y la articulación. Como parte de su agenda, ha creado el Observatorio de la Obra Pública, la plataforma MapaInversiones y el Banco de Experiencias de Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública.

El Ministerio de Obras Públicas, se propone amplificar sus políticas de Integridad y Transparencia a otros gobiernos provinciales y locales, incorporando miradas regionales, y conocer más experiencias de participación y control ciudadano en el marco de la segunda edición del Premio Nacional.

Scroll hacia arriba