Los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y del Interior, Wado de Pedro, participaron esta tarde del convenio rubricado entre el IAF (Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares) y el RENAPER (Registro Nacional de las Personas)

“Como en esta iniciativa de hoy, continuamos trabajando en conjunto con el Ministerio del Interior, hemos llevado adelante una gran parte del traslado del Archivo General de la Nación a través del Ejército Argentino, y ahora, además, firmamos este acuerdo entre IAF y Renaper para agilizar este trámite”, precisó Rossi, flanqueado por el titular del IAF, Guillermo Carmona, y el director Nacional del RENAPER, Santiago Rodríguez.


Además el titular de Defensa explicó que “ahora nos queda el gran desafío de organizar las elecciones y todo el proceso electoral. En conjunto con el Ministerio del Interior y la Cámara Nacional Electoral tendremos la responsabilidad de organizar los comicios”.

En tanto, de Pedro consideró que “tener las cuentas en orden en una época en que se necesita reactivar el consumo, y cuando la economía de los argentinos necesita que cada una de las cuentas –la del IAF, la del Banco Central, la del bolsillo de los trabajadores y trabajadoras– estén en orden, este acuerdo viene a convalidar una de las promesas de campaña, consistente en volver a ordenar la vida de las argentinas y los argentinos”. Y continuó: “Entonces, que hoy el personal de las fuerzas pueda contar en el IAF con un fondo para disponer de recursos para el consumo está íntimamente ligado al valor de la palabra de nuestro presidente, que nos marcó un eje, que es cumplir con lo que prometimos y hacer lo que pensamos. Hoy acá estamos cumpliendo con esas dos cosas”.

A su turno, Carmona explicó que “el convenio permitirá resolver un tema central para las beneficiarias y beneficiarios, como es evitar el trámite de la fe de vida y el correspondiente certificado de supervivencia”, que debían hacer en una entidad bancaria.

Además, el funcionario aseguró que esta iniciativa “tiene un significado en lo previsional y financiero sumamente importante, dándole mayor fidelidad al pago de los haberes que realiza el IAF”.

Por su parte, Santiago Rodríguez resaltó “la importancia del desarrollo del Sistema de Identidad Digital” dentro del RENAPER “que permite que cualquier persona pueda tramitar un crédito personal o hipotecario desde su casa”.

En el actual contexto de pandemia, este acuerdo interadministrativo convierte al RENAPER en un socio estratégico del IAF, al facilitar mediante el DNI, de manera unívoca e inequívoca, el estado de vida de sus beneficiarios y beneficiarias. De este modo se logra una completa actualización de la base de datos del Instituto.

Asimismo, con el objetivo de simplificar un conjunto de trámites que se realizan en la plataforma digital del organismo -otorgamiento de préstamos personales y de créditos hipotecarios-, el IAF solicitó el servicio de identificación a través de los rasgos biométricos con el que cuenta el RENAPER, a fin de validar la identidad de los usuarios que acceden a esta plataforma informática.

Funciones del IAF

El IAF funciona como un organismo previsional, cuya principal misión es recaudar fondos y capitalizar reservas para contribuir, junto con el Tesoro Nacional, en la financiación de los haberes de retiro, indemnizatorios y de pensión, del personal de las Fuerzas Armadas. En consecuencia, es responsable de la liquidación y pago de los haberes mencionados a todos sus beneficiarios y beneficiarias, como así también de realizar la liquidación y pago de las deudas previsionales reconocidas en sede judicial, sobre reclamos relacionados con los haberes en cuestión.

También se encuentra facultado para otorgar préstamos personales y créditos hipotecarios, realizar operaciones inmobiliarias, otorgar préstamos a organismos oficiales de bienestar social dependientes de las Fuerzas Armadas, a entidades civiles organizadas en legal forma que agrupen a personal militar o sus pensionistas y a realizar operaciones financieras u otro tipo de inversiones que signifiquen una rentabilidad para la sustentabilidad del sistema.

De la firma del convenio, participaron también a través de la modalidad virtual, integrantes del directorio del IAF.