Los jujeños podrán capacitarse en fabricación de calefones solares en un ATM


A través de un Aula Taller Móvil (ATM), pobladores de Monterrico y alrededores, al sur de la provincia de Jujuy, podrán capacitarse en fabricación e instalación de calefones solares.

La unidad móvil -de Energías Renovables y Alternativas- pertenece a la “Red Nacional de Aulas Talleres Móviles” -programa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través del INET- que, junto a los Ministerios provinciales, tiene como fin asegurar que la Formación Profesional y la Capacitación Laboral lleguen a todos los rincones del país.

Desde la Dirección de Educación Técnico Profesional de Jujuy informan que esta iniciativa "tuvo una gran repercusión en la localidad". El curso les brindará nuevas herramientas para implementar en el campo del trabajo y tendrá la certificación correspondiente con validez nacional al final de la cursada. Al momento, cuenta con más de 100 inscriptos que se distribuirán en dos turnos.

Acerca de la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles

Las ATM son estructuras transportables que reproducen las condiciones de un aula taller tradicional con la particularidad de estar diseñadas para trasladarse en tráilers. Son adquiridas por la cartera educativa nacional quien, en préstamo no oneroso, las entrega a las jurisdicciones. Allí son trasladadas por distintas localidades –especialmente aquellas alejadas o de baja densidad poblacional- llevando formación y capacitación a todos los argentinos.

Una vez en destino, se las desprende del tráiler y se expande uno de sus laterales, ampliando así su capacidad (15 x 5 m).

Cada unidad reproduce las mismas características que un espacio educativo tradicional, con conexión satelital a Internet, grupo electrógeno, instalación eléctrica, accesibilidad para personas con movilidad reducida, equipo multimedia, aislamiento térmico y acústico, equipo de aire acondicionado, agua potable, entre otros servicios e instalaciones. Además, cada aula ha sido equipada con herramientas, instrumentos e insumos de alta complejidad, en función de la especialidad.

Las aulas pueden ser de: Instalaciones Domiciliarias; Reparación de Autos y Motos; Soldadura; Informática, Redes y Reparación de PC; Refrigeración y Climatización; Textil e Indumentaria; Gastronomía; Energías Renovables y Alternativas; Metalmecánica; Automatización Industrial; Agropecuaria.