Los indicadores de la Comisión de Gestión por Resultados y Calidad del COFEFUP

En una reunión realizada el viernes 28 de agosto, la Comisión de Gestión por Resultados y Calidad del COFEFUP acordó el conjunto de indicadores de gestión que servirán para elaborar un diagnóstico preciso y actualizado de la situación de las administraciones provinciales en las materias de su interés.


Al elaborar su Plan de Trabajo 2020, la Comisión de Gestión por Resultados y Calidad del COFEFUP acordó considerar prioritarios estos 4 ejes de gestión:

  • Fortalecimiento Institucional.
  • Intercambio de experiencias de Gestión por Resultados y Calidad.
  • Capacitación en las temáticas propias de la comisión.
  • Federalismo y equidad territorial en Gestión por Resultados y Calidad.

En ese marco, una de las propuestas necesarias para impulsar y fortalecer las unidades organizacionales relacionadas con la planificación, seguimiento, evaluación y calidad de las políticas públicas (Eje 1), requería la elaboración consensuada y colaborativa de un conjunto de indicadores de gestión que permitieran construir un diagnóstico actualizado y preciso de la situación federal en las materias de interés.

Para llevar adelante esta vasta tarea, los y las integrantes de la comisión -con el apoyo de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional- trabajaron desde el mes de julio en la búsqueda y concreción de los más apropiados elementos de medición, de modo de avanzar con bases sólidas y acordadas a la fase de diagnóstico.

Esa serie de encuentros dio como resultado el exhaustivo documento, que se aprobó en la reunión del viernes 28 de agosto y que se titula “Indicadores de Gestión por Resultados y Calidad 2020”. Básicamente, el texto recoge a modo de compendio la larga serie de propuestas, indicaciones, sugerencias, planteamientos y recomendaciones recogidos en los diferentes encuentros. Es un documento de construcción colectiva y colaborativa que propone 30 indicadores de medición de gestión en 5 áreas significativas para toda administración de gobierno:

  1. Planificación
  2. Seguimiento y monitoreo
  3. Evaluación
  4. Presupuesto
  5. Calidad

Esos indicadores de desempeño posibilitarán la obtención de un preciso diagnóstico de la situación actual en las diferentes áreas provinciales de Gestión por Resultados y de Calidad. Y el diagnóstico será de suma utilidad para que -por un lado- las provincias puedan generar, monitorear y evaluar políticas y acciones dirigidas a fortalecer sus áreas de trabajo y para que –por otro- la labor conjunta y coordinada de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y las administraciones públicas provinciales reunidas en el CoFeFuP facilite la provisión de criterios, herramientas y recursos para el desarrollo equitativo de los sectores encargados de estas tareas en cada una de las provincias de nuestro país.

En la reunión quedó espacio, además, para informar sobre las próximas etapas del trabajo de la Comisión que estarán vinculadas al envío a las provincias de la “Encuesta de Diagnóstico de la Situación Federal” y a la organización de una serie de encuentros, webbinarios y conversatorios, que tratarán los aspectos más salientes de los temas de interés de este grupo de trabajo.

Como de costumbre en los encuentros de esta comisión, hubo una importante presencia de funcionarios y funcionarias de la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, entre ellas y ellos, la de la titular del área, Beatriz de Anchorena; la del Director Nacional de Procesos, Calidad y Eficiencia de Gestión, Maximiliano Rey; la de Eva Arias y la de Pablo Blanco. Julio Saguir, Coordinador de la Comisión representó al plenario del CoFeFuP y Oscar Echagüe, Coordinador Técnico de la Comisión, y Carlos Pereyra, responsable del área, representaron a la Unidad de Coordinación del CoFeFuP. La presencia provincial también fue numerosa, la integraron delegaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las Provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, La Pampa, Río Negro, San Juan, Santa Fe, Salta, Santiago del Estero, Santa Cruz y Tucumán.